ZEMOS98

El Festival Internacional Zemos98 llega a Sevilla como cada año en su decimotercera edición abierto por el periodista José Luis de Vicente con la conferencia ‘Las cosas no salieron como esperábamos’.

Como cada año, el Festival Internacional Zemos98 ofrece en el caS (Centro de las Artes de Sevilla) una programación que, en esta 13 edición, gira en torno a la crítica del consumo, la obsolescencia programada o el retro-progreso, sin dejar de lado temáticas habituales como el audiovisual, la cultura remix o la creación colectiva.

Un equipo de profesionales profundamente interesados en la comunicación, la educación, el audiovisual y la cultura libre componen Zemos98. Además el colectivo participa en charlas, conferencias, cursos y talleres en todo el mundo y mantiene redes de intercambio con otros microbios de las industrias educativas y culturales interesados en el copyleft, la cultura del remix, el audiovisual o la educación expandida.

Esta nueva edición comienza hoy, día 5 de abril, inaugurada por el periodista José Luis de Vicente, abriendo la mirada crítica con la conferencia ‘Las cosas no salieron como esperábamos’ , y finalizará el próximo sábado día 9 con el concierto de Hexstatic (Trailer TRAX AV Set) en el Teatro Alameda.

En todas sus ediciones el Festival Internacional Zemos98 se coloca ante una serie de ideas, investigaciones, tendencias y realidades digitales o cotidianas que procura analizar en cada cita. Este año, el festival ha tomado como referencia conceptual, arquitectónica e incluso visual, la EXPO92 y la obsolescencia programada para ilustrar un letimotiv que denota la necesidad de activar ciertos resortes para, de una vez, “progresar adecuadamente”, o al menos para hacernos la pregunta de hacia dónde nos llevan estas prácticas político-económicas.

MARTES 5 DE ABRIL

La programación arranca con el Taller Radioactivos, que tendrá lugar en el centro de las artes de Sevilla a lo largo de la semana con el objetivo de generar un espacio para la escucha y la creación colectiva. La idea es poner en común ideas, usos y experimentaciones en el entorno de la radio a través de la colaboración de profesionales, como las escritoras Silvia Nanclares y Sayak Valencia, que profundizarán en las herramientas para crear ficción a partir de hechos biográficos. Los resultados se mostrarán en un programa de radio en directo que se realizará el sábado 9 de abrli de 12.30 a 13.30h. en el caS (Torneo, 18).

‘Las cosas no salieron como esperábamos’, narra, a través de una conferencia experimental y en primera persona, un viaje por lugares que son el resultado de circunstancias improbables. José Luis de Vicente, escritor, periodista, comisario de exposiciones y gestor de eventos relacionados con la cultura copyleft, viene a presentar al marco del festival su particular punto de vista sobre la interacción del urbanismo y el progreso. Preguntas como “¿por qué Sevilla tiene un Estadio Olímpico si nunca ha tenido unas Olimpiadas?” marcan el punto de partida de esta conferencia que tendrá lugar en el caS (C/Torneo, 18) a partir de las 20:00h. con entrada libre hasta completar aforo.

Aquí una entrevista de José Luis de Vicente en 2008.

MIÉRCOLES 6 DE ABRIL

El miércoles se completará con la proyección Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores y la espigadora). Refleja la sociedad actual donde vivimos. Una sociedad en la que prima el despilfarro, la estética, la uniformidad y las leyes de marketing. A medias entre reportaje periodístico y viaje personal, ‘Los espigadores y la espigadora’ cuenta la historia de personajes que viven de lo que la sociedad desaprovecha. Volver a ver este documental, y re-contextualizarlo 10 años después, nos parece un ejercicio de «justicia poética» con el sistema económico que hoy se derrumba a nuestro derredor. El lugar de dicha proyección será el Centro de las Artes de Sevilla C/Torneo, 18, a las 18:00h. Entrada libre hasta completar aforo.

Por otro lado, la perfomance Ultrashow de Miguel Noguera junto con canciones de Dani Granados. Miguel Noguera es una especie de trovador surrealista, un superhéroe de lo sobrenatural, un mesías del absurdo empeñado en llevar hasta las últimas consecuencias su controvertido estado mental. Si en 2010 ya pasara por el festival para llevar a cabo uno de sus conocidos Utrashow, explicando sus ideas una tras otra de manera improvisada, en esta ocasión Miguel ha preparado algo nuevo. Acompañado por Daniel Granados (teclado y guitarra), Miguel Noguera incluirá la música y la canción en directo además de la proyección de dibujos y fotografías en su performance. Es su espectáculo más complejo, el más ortopédico hasta la fecha: “Buscaremos la obra de arte total, tal como hizo Wagner, pero esta vez en Sevilla y con gente joven. Somos jóvenes. ¡Viva el Lied! ¡viva el Power Point!”. También tendrá lugar en el Centro de las Artes de Sevilla C/Torneo, 18 a las 20:00h. Entrada libre hasta completar aforo.

JUEVES 7 DE ABRIL

En esta edición se vuleve a repetir la puesta en marcha de los Conciertos Domésticos, propuestas a pequeña escala que tratan de reflexionar sobre las condiciones ideales para disfrutar de la música en vivo. Estos espacios para lo cotidiano, siguen la estela de la investigación sonora de Zemos98, en otro tiempo conocidas como Experiencias Sonoras y cuyos resultados pasaron por diversos espacios y formatos (Casa Cultura Antonio Machado, Endanza, CSOA Casas Viejas y Teatro Central). Un año más, ofrecemos 5 conciertos concebidos para espacios y público pequeños donde trataremos de resignificar nuevos escenarios y nuevas relaciones entre los músicos y su audiencia.

La proyección de An Island a las 21:30 h. En el Centro de las Artes de Sevilla. Se trata de un film dirigido por el cineasta frabncés Vincent Moon y el grupo de música Efterklang que se reunieron en una isla en frente de la costa danesa. El objetivo era hacer una película. Las reglas eran dos: que tuviera la misma longitud que un álbum y colaborar con gente autóctona.

VIERNES 8 DE ABRIL 

El viernes, otras dos citas: a las 20.00 h, ‘Código fuente audiovisual de Marta Peirano’, y a las 22.00 h, concierto de ‘Las buenas noches’, bandasevillana de folk que edita su trabajo con licencia Creative Commons (una ampliación del copyright que permite el uso de los contenidos mediante diversas fórmulas), que presenta su último trabajo, ‘Un mal día lo tiene cualquiera’.

SÁBADO 9 DE ABRIL

Por último, el sábado a las 20.00 h, ‘Código fuente audiovisual de Jonathan Mcintosh’, un hacker de la cultura y artista de la remezcla que promueve el fair use. Esta conferencia se realizará en inglés y castellano.

Además del concierto Hexstatic que forma parte de una trilogía audiovisual Natural Rythms. Hexstatic completa, de alguna manera, el círculo de artistas audiovisuales que han pasado por otras ediciones del Festival Internacional Zemos98 y que son referentes en el campo del Live Cinema. Una referencia disponible en bandcamp y en vimeo, editada en 2010 por Lower Level Records, que vuelve a poner en valor el scracht audiovisual de material propio, a las 22:00 h. En el Teatro Alameda, entrada 5 euros.

Para mayor información Zemos98.ORG/FESTIVAL
No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa.

www.SevillaActualidad.com