Plecs’, de la compañía Enfila´t, es un espectáculo de carácter poético en el que toda la escenografía y atrezzo está compuesta de papel y cartón

‘Circada 2011’ arranca el 14 de junio en el teatro sevillano. ‘Plecs’ inaugurará un festival que mantendrá sus señas de identidad.

 

La IV edición del festival Circada vuelve al Lope de Vega del próximo 14 al 26 de junio. Una cita con el circo contemporáneo en la capital hispalense, ciudad en la que se esperan aproximadamente una veintena de actuaciones, priorizando los espectáculos de calle, pero manteniendo algunas pinceladas de circo en escenario e interior.

 

El espectáculo inaugural, tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega. Se trata de ‘Plecs’, de la compañía Enfila´t, un espectáculo de carácter poético en el que toda la escenografía y atrezzo está compuesta de papel y cartón, salvo un original artefacto metálico creado por la compañía llamado «cablípside». Gonzalo Andino, director de Circada, ha calificado el espectáculo como «uno de los más brillantes que se han realizado en los últimos años; un privilegio para Circada en el que a cada instante el espectador se enfrenta a mil ideas, propuestas e imágenes sorprendentes».

Todavía no se conocen todos los detalles de esta edición, pero desde la organización ya se ha apuntado que ‘Circada 2011’ mantendrá las señas de identidad que le han caracterizado hasta ahora y que lo han asentado como uno de los festivales de referencia de circo contemporáneo en España, especialmente tras la última edición. La programación volverá a ser un reflejo de la producción circense de la península, con una incidencia importante del circo catalán, y probablemente contará con un componente internacional. La característica principal de Circada seguirá siendo la del circo contemporáneo de calle, que abarcará un buen número de espacios públicos de la ciudad de Sevilla.

Circo de interior

El circo de interior, exceptuando el inaugural en el Lope de Vega, se desarrollará en el Teatro Joaquín Turina en los dos fines de semana que abarca el festival. En el primero (18-19 de junio), será la ya clásica Gala de Circada. Una gala que cuenta con la presentación del clown Jaume Navarro (Industrial Teatrera) como ‘Il Parlatore’, y algunos números ya confirmados, como el del malabarista Sergio Pla (reciente ganador del Certamen de Jóvenes Promesas del Festival de Circo de Albacete), el acróbata Carlos López (Al Badulake) o Alexander Weibel, que para la gala realizará un número de monociclo y violines. El último fin de semana de Circada (25-26 de junio), se dedicará, además de a los espectáculos de calle, a un montaje de cuidada estética y gran plasticidad en ese mismo teatro.

Cursos de formación

La formación es un apartado que queda reforzado en esta cuarta edición, pues de los dos cursos realizados en 2010 se pasará a cinco. Incluyendo tres relacionados con la parcela artística, como Creación y Dirección, con Adrián Schvarsztein; Clown, a cargo de la Industrial Teatrera; o Expresión Corporal y Herramientas para la Acrobacia Base, impartido por Javier García, «Mimo». Además, como novedad, este año el apartado formativo indaga en otras áreas muy cercanas al circo de carácter más técnico, como un curso de Fotografía y Circo, impartido por Luis Castilla, o un monográfico sobre Seguridad en Altura, con el experto en danza vertical David Gutiérrez.

Finalmente, Circada tiene garantizadas las extensiones, es decir, la programación en distintas sedes más pequeñas, en distintos municipios de la provincia de Sevilla. De momento la extensión en San José de la Rinconada, municipio que ya participó en Circada en 2010, está ya confirmada.

   

www.SevillaActualidad.com