En la obra se repite varias veces “viva er Beti manque pierda”. /sa

El Betis es de nuevo el protagonista de La Fundición con la famosa obra ‘El Betis. La marcha verde’, una historia donde un peluquero bético realza su equipo a más no poder.

 

Tras su estreno el pasado octubre, donde se agotaron las localidades en las cinco funciones que realizaron, la nueva comedia de Ramón Rivero y Santiago Escalante, ‘El Betis. La marcha verde’, vuelve a La Fundición, y estará en cartel desde el jueves 31 de marzo al domingo 16 abril.

La Legionaria, Alfredito, un homosexual vestidor de vírgenes de la época franquista reinventado para el cine y, ahora, un peluquero pecador. No hay personaje ni dramaturgia que se les resista a Ramón Rivero y Santiago Escalante.

Un antiguo peluquero sevillano, del Betis, claro, mientras hace su trabajo sobre un cliente en su antigua peluquería, en su terreno, terreno bético, proclama, explica, avasalla al señor con sus férreas ideas béticas, no solo las futbolísticas, las humanas, la del hombre de fútbol con un corazón diferente, mientras el cliente sereno ante tanta tijera, tanta navaja, el corte de pelo, el afeitado, calla en sus más profundos adentros un pecado en esos momentos inconfesables. Es Sevillista.

La ‘marcha verde’ provoca una marea de risas trufadas de ternura, y en su intención, dibuja una Sevilla bética que es popular, costumbrista y aferrada a modos de vida muy peculiarmente andaluces. El texto despierta ecos de la Andalucía profunda e imaginativa, creativa y aferrada a sus modos de entender y ver la vida.

El guión es tan sencillo como desternillante, donde Antonio Hernández ha entendido muy bien que escribir de fútbol, como escribir de cualquier cosa, es escribir sobre algunos rincones del alma humana.

El eje fundamental de la obra, con todo, es el Betis, a quien el autor definió «como un gallo que pone la piel de gallina», y por derivación, el beticismo, que tiene, a su juicio, «una psicología muy difícil de explicar».

‘El Betis, la marcha verde’ recoge lo que significa el universo bélico. El Betis es un club que en su lema principal proclama su amor a sus colores por encima de las derrotas, ese famoso lema de “viva er Beti manque pierda” lo cual evidencia que la sociedad verdiblanca no es, desde luego, una equipo normal, sino que es algo más: una manera de vivir, tal vez, o una manera de perder, quien sabe, en un texto que despierta ecos de la Andalucía profunda e imaginativa, creativa y aferrada a sus modos de entender y ver la vida.

La obra que se representara en la sala La Fundición desde el 31 de marzo hasta el 16 de abril todos las semanas de miércoles a sábado a las 21:00 horas y el domingo a las 20:00 horas, con un precio entre 7 y 12 euros.

www.SevillaActualidad.com