tumba-de-las-guirnaldas

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha visitado este miércoles la intervención en la tumba de las Guirnaldas en el Conjunto Arqueológico del pueblo sevillano Carmona.

Se trata de un proyecto a través del cual el visitante, ayudado de unas gafas en 3D, podrá recorrer el interior de la tumba sin tener que bajar a las cámaras subterráneas. De esta manera se garantiza la conservación de las mismas.

Con esta iniciativa la Necrópolis de Carmona, siguiendo las recomendaciones de los científicos del CSIC para evitar el deterioro del yacimiento arqueológico, contará con un nuevo aliciente para atraer a los visitantes.

En declaraciones a los medios, Plata ha explicado que «se trata de una experiencia piloto, como es la puesta en marcha de una aplicación que pretende hacer más comprensible a los ciudadanos cómo era la estructura de unas tumbas muy peculiares, uno de los conjuntos con una de las necrópolis más sofisticadas y particulares». Además, el consejero ha añadido que lo que se pretende con este proyecto es ponerlo en marcha en otros lugares. También señaló como objetivo principal ayudar a la divulgación del patrimonio histórico andaluz y, a su vez, impulsar el desarrollo económico de las ciudades y pueblos.

De este modo, este proyecto ha resuelto la paradoja de mostrar al público un espacio que no puede ser visitado (por razones estructurales, de conservación y accesibilidad) con la incorporación de las gafas en 3D. A través de este elemento el visitante podrá recorrer cada uno de los rincones de la cámara funeraria y viajará en el tiempo para ver la tumba con el aspecto que tenía cuando fue sellada.

www.SevillaActualidad.com