Este año por primera vez la celebración del Mercado Medieval nace de una propuesta aprobada por los Presupuestos Participativos. Esta edición, que se celebra los días 14 a 17 de mayo, está organizada por el Distrito Sur en colaboración con la Hermandad del Sol.

Sevilla Actualidad. Según explicó ayer el primer teniente de alcalde y delegado del Distrito Sur,  Antonio Rodrigo Torrijos, «El Mercado Medieval que este año celebra ya su quinta edición y que se está consolidando como un encuentro de reconocido prestigio, 155.000 visitas el año pasado así lo demuestran, aúna tres culturas (musulmana, cristina y judía) y un centenar de artesanos.

En él se retoma el ambiente de la época medieval con la intención de profundizar en la historia de esta época mostrando al visitante una cuidada puesta en escena con caballeros que nos mostrarán el arte de la espada, mercaderes ataviados de coloridos trajes de la época, artesanos, trovadores, bufones, pregoneros… etc.»

Se cuenta además con pasacalles, saltimbanquis, equilibristas y músicos recorriendo las calles, y artesanos perfectamente ataviados que trabajan sus materias primas para demostrar a los visitantes el producto final. Así mismo por la noches hay actuaciones de música y magia.

El pasacalles en esta edición recorrerá nuestra ciudad el viernes 15, parte del Prado de San Sebastián a las 11:00 horas y llega a Plaza Nueva recorriendo la Calle San Fernando y la Plaza del Triunfo, como forma de animar a los visitantes y al propio sevillano a acudir al Mercado Medieval, a la vez que se trata de todo un espectáculo visual.

El Mercado se compone de aproximadamente 100 puestos artesanos y de restauración, talleres participativos de cerámica y barro, y de madera, además de talleres infantiles y una plaza específicamente destinada a los más pequeños.

Destacar así mismo la muestra de enseñanzas y disciplinas de armas antiguas, participará al igual que el pasado año la Escuela de Esgrima Antigua «Maestro Francisco Román»; además habrá exhibiciones de tiro con arco; danzas rituales; actuaciones de grupos de teatro recreando personajes como el Quijote, y espectáculos de danza, fuegos y pirotecnia.

También ha destacado el Primer Teniente de Alcalde la acción social que se desarrolla dentro del mercado a través de  la Fundación Ana Bella de Mujeres Maltratadas, cuyo stand fue uno de los más visitados el pasado año, y al que este año se suma la Asociación Al Alba que trabaja con mujeres marginadas.

Una novedad de este año, en sintonía con la celebración del «Año Internacional de la Astronomía” ,que marca el 400 aniversario de los descubrimientos de Galileo, (Fue en 1609 cuando Galileo utilizó por primera vez un telescopio para estudiar los cielos) será la actividad de títeres «Galileo, el mensajero de las estrellas» que cuenta como el astrónomo italiano descubrió el telescopio.

«Eventos como éste sirven, a la vez que de esparcimiento y fiesta, para, al mismo tiempo, recordar y conocer cómo era la vida y la historia en tiempos pasados en nuestra ciudad», continuó Torrijos.

«Esperamos que sea un éxito como en anteriores ediciones, y animamos a todos los sevillanos y sevillanas a disfrutar de este Mercado Medieval a partir del 14 de mayo», finalizó el Delegado.

www.SevillaActualidad.com