'Qandil. Luces de poniente' nos muestra los orígenes de la cultura española. /sa

Los españoles estamos influenciados por la cultura árabe y judía, y esto se ve claramente en el libro escrito por Francisco Martínez Dalmases, donde muestra la pervivencia de estas raíces.

 

‘Qandil. Luces de Poniente’ es el nuevo libro de Francisco Martínez Dalmases que acaba de publicar la Editorial Almuzara en el que se recogen los testimonios de los descendientes de los judíos y musulmanes que vivieron a la Península Ibérica hasta que fueron expulsados.

Estos sucesores de las dos culturas, que junto con el cristianismo han sido las que más han marcado la historia de España, han permanecido ocultos, olvidados e ignorados hasta la fecha en la que ve la luz este trabajo, donde el autor revela historias jamás contadas por los protagonistas de su relato.

De este modo, un gran número de familias españolas tiene un pasado musulmán o judío no tan remoto y este libro reconstruye la realidad de muchas de ellas y les ayuda a descubrir su propia historia, ya que, según Martínez Dalmases, «durante siglos una intuición que muchos españoles percibían como era la pertenecer a una cultura distinta a la oficial se ha mantenido oculta y postergada, debido a que se ha pretendido aniquilar el legado de sus antepasados y erradicar muchas de sus costumbres y tradiciones por intereses políticos y religiosos».

Aunque a lo largo de la historia de España se ha pretendido demoler los cimientos de dos culturas de gran arraigo en el mundo, el autor mantiene la tesis de que la piel revela que las raíces permanecen, que siguen cumpliendo su cometido dando vida a la memoria colectiva. «Bastaba que alguien arañase un poco en el pasado para decirnos quiénes somos realmente, para testimoniar que muchos de nosotros, aunque pueda sorprender en primera instancia, tenemos ancestros judíos o musulmanes en el adarve de nuestro pasado», comenta Martínez Dalmases.

Desde la rica tradición oral hasta las viejas crónicas de los pueblos silenciosos, desde las investigaciones de historiadores olvidados a los rastros gnósticos en el ser hispano, se da a luz en esta obra una historia jamás contada; el testimonio de quienes, ocultos entre nosotros, descendientes de judíos o musulmanes, permanecieron negados hasta hoy.

Cabe reseñar que Francisco Martínez Dalmases (Lleida, 1955) ha realizado durante las últimas décadas numerosas traducciones de textos sufis al castellano, en especial de la obra de Idries Shah. Su primera obra literaria: ‘El Legado’ (Barcelona, 1999), inauguró una colección de literatura oral donde se intentaba injertar historias tradicionales en un marco contemporáneo.

Aunque inicialmente colaboró en diversos medios con artículos sobre historia y sociología, ha detenido esa actividad para volcarse en el proyecto ‘Qandil. Luces del Poniente’, donde sus investigaciones se plasman en un texto que reconstruye el «pueblo silenciado» de la historia española y de cómo se construyó una falsa identidad histórica para España por motivos religiosos. Al margen de la labor literaria, su estudio de la teurgía islámica le ha vinculado con círculos de estudio Naqshbandi en Oriente Medio y Yasavi en Uzbekistán.

www.SevillaActualidad.com