El Festival Internacional ZEMOS98 comienza en Sevilla el 5 de abril/ 13festivalzemos98.org

El Festival Internacional Zemos98: Progresa Adecuadamente arranca en nuestra ciudad y se celebra entre los días 5 y 9 de Abril.
El espectáculo, que conmemora ya su decimotercera edición, se caracteriza por la defensa radical del audiovisual como uno de los instrumentos de comunicación y educación más dúctil y potente.


La cantidad de imágenes, películas, programas de televisión y vídeos musicales que hemos consumido a lo largo de nuestra vida nos convierte en dueños de un Código Fuente Audiovisual, una memoria de imágenes que condicionan de alguna manera nuestra forma de ser y vivir.

El fin principal de este festival es exhibir proyecciones a la vez que muestran un formato novedoso en el que la imagen y la conferencia se entremezclan, el Código Fuente Audiovisual.

De esta manera, llevando por bandera la protección del audiovisual, este festival nos presenta en su 13º edición un programa repleto de proyecciones que serán acogidas en el Centro de las Artes de Sevilla (caS).

Entre estas proyecciones podemos destacar la que nos presenta Agnès Varda, una de las artistas más destacadas de la Nouvelle vague, en ‘Los espigadores y la espigadora’. El documental, que será mostrado el miércoles 6 de abril a partir de las 18:00 horas, cuenta la historia de personajes que viven de lo que la sociedad desaprovecha.

También estará presente en este festival el cineasta francés Vincent Moon y el grupo de música Efterklang, que se reunieron en una isla con el objetivo de hacer una película, ‘An Island’. Vicent Moon consiguió para esta grabación la colaboración de la gente de la isla.
El documental será estrenado el día 7 de abril a las 21:30 horas.

José Luis Tirado, un clásico ya del festival, presenta en esta edición su obra ‘Paisaje del retroprogreso’, una ópera documental, crítica de las políticas neoliberales, que será mostrada el viernes 8 de abril a las 17:00 horas.

Ese mismo viernes, a las 18:00 horas, podrán disfrutar del ciclo que nos trae la distribuidora de videoarte Hamaca, ‘Las manos invisibles (con sus elegantes corbatas)’, formado por ocho piezas que exponen su crítica al capitalismo, el consumo y el marketing.

El director, productor, cámara y montador Stéphane M. Grueso nos presenta ‘¡Copiad, malditos! Derechos de autor en la era digital’, un documental sobre derechos de autor coproducido con TVE y licenciado con Creative Commons. Éste será proyectado el sábado 9 de abril a las 18:00 horas.

La periodista Marta Peinado ha publicado dos libros, ‘El Rival de Prometeo’, una antología editada sobre los autómatas y la Inteligencia Artificial, y ‘Collaborative Futures’, sobre la cultura creativa en Red. Esta autora intervendrá en el festival el viernes 8 de abril a las 20:00 horas.
Y a la misma hora del sábado 9 de abril, como clausura del festival, podrán disfrutar del Código Fuente Audiovisual de Jonathan McIntosh.

Zemos98 pretende abrir la mirada hacia nuevos soportes para el audiovisual. Esto es llevado a cabo por un equipo de expertos cuyo interés se centra en la comunicación, la educación, el audiovisual y la cultura libre. Además del Festival Zemos98, esta asociación de profesionales participa en charlas, conferencias, cursos y talleres en todo el mundo.

Todas las proyecciones del festival tendrán lugar en el Centro de las Artes de Sevilla (caS) con entrada libre hasta completar el aforo.

 

www.SevillaActualidad.com