La cita cultural, que tendrá lugar del 14 al 24 de este mes en la capital hispalense, contará con infinidad de personalidades del mundo de la literatura. Los ciclos, firma y presentaciones de libros, así como los numerosos encuentros y la presentación de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía.

Sevilla Actualidad. Como cada año, la literatura llega a Sevilla de la mano de la Feria del Libro. Una posibilidad para informarse de las nuevas tendencias, acudir a encuentros en el que participan personalidades importantes del mundo de los libros y, sobre todo, para impregnarse de todo ese ambiente que desprenden la imaginación a través de los relatos.

La oportunidad idónea para que todos aquellos que aún no han descubierto este mundo maravilloso, se animen a hacerlo.

Y este año, la muestra trae a un sin fin de personalidades para atraer al público y persuadirlos e incitarlos a leer. La inauguración correrá a cargo de Fernando Savater, el día 14 a las 20:00 horas en la carpa de actividades. Con el pregón ‘El libro, puerta hacia la libertad’, el escritor y filósofo expondrá una serie de ideas para motivar a los asistentes a la participación.

Los dos acontecimientos más relevantes de la cita, llegarán el día 15. Además de contar con la presencia en la feria de Marta Rivera de la Cruz, Fermín Bocos y Juan Eslava, que estarán firmando libros durante la jornada, la entrega del Premio de Novela Fernando Lara, el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz y el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Real Alcázar, así como la presentación de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’, serán los dos eventos del día.

A propósito de la presentación de la Asociación, el periodismo, también tendrá cabida en esta edición de la Feria. El mismo día 15, y a cargo de la escritora y periodista Ángeles Caso, tendrá lugar una Jornada sobre ‘Periodismo y Literatura’, en la que se abordarán dos aspectos fundamentales: las relaciones históricas entre periodismo y literatura y las dificultades que entraña la convivencia entre ambas disciplinas en el ejercicio del periodismo cultural en los actuales medios de comunicación. A continuación, se celebrarán dos mesas redondas en la que destacarán personalidades de publicaciones o suplementos culturales como Guillermo Altares o Javier Celaya, entre otros.

La Fundación Lara, por su parte, patrocinará también la conferencia ofrecida por el escritor Javier Moro, el día 20, así como el ciclo ‘Bohemia y Literatura. Centenario de la muerte de Alejandro Sawa’, del 20 al 22 de mayo, cuya coordinación correrá a cargo del escritor y periodista Alfredo Valenzuela. Asimismo, el ciclo se ocupará de otros insignes bohemios como Rafael Lasso de la Vega y Rafael Cansinos Assens. Autores y entendidos como Andrés Trapiello, Juan Manuel Bonet, Aquilino Duque, Fernando Iwasaki, Rafael Cansinos, Jesús Pardo, José Esteban, Ignacio Garmendia, Amelina Correa, Mauricio Wiesenthal y Gonzalo García Pelayo participarán en el encuentro.

No obstante, este ciclo no será el único que se celebrará durante los diez días de Feria. Se celebrará también ‘Culturas del Mediterráneo’, en el que se concretará en una interesante agenda presentaciones y actividades literarias y culturales con la presencia de autores y temas de este ámbito geográfico; y, ‘Sevilla, Capital de la poesía’ que ofertará presentaciones de libros, homenajes, tertulias y recitales poéticos.

Las mesas redondas, por su parte, también tendrán vigencia en la Feria. De este modo, se celebra ‘Legado y vigencia de Antonio Machado’, con motivo del 70 aniversario de la muerte del poeta sevillano, en la que tomarán parte Antonio Jiménez Millán, Enrique Baltanás, Antonio Rodríguez Almodóvar y Juan Lamillar. En ‘Cuéntame un libro. Información, crítica y difusión’ contará con la participación de Sergio Vila San Juan, Guillermo Altares, Nahir Gutiérrez y Eva Díaz. Y, Guillermo Busutil, Javier Celaya, Toni Iturbe, Miguel Fernández y Alejandro Luque debatirán en ‘¿Existe un periodismo literario? Pasado, presente y futuro’.

Asimismo, la Consejería de Cultura lleva a la Carpa de Actividades de la Feria, la exposición de ilustraciones de Jacobo Pérez Enciso para la obra de Juan Ramón Jiménez ‘Diario de un poeta reciéncasado’.

Actividades para los más pequeños

Como en pasadas ediciones, la Feria también tendrá su hueco para los niños y adolescentes. Se prevé que se ofrezcan numerosas actividades infantiles y juveniles como pasacalles, animación y cuentacuentos, entre otros.

Además este año el plato fuerte será para los jóvenes aficionados a la saga ‘Crepúsculo’. La editorial Alfaguara Infantil y Juvenil organizará un encuentro cargada de sorpresas que pretende congregar a los seguidores de Sevilla y alrededores de esta famosa saga. Internet se convertirá en el principal vehículo de difusión utilizado para dar a conocer la actividad.

Para más información:  

http://www.feriadellibrodesevilla.com/

http://ferialibrosevilla.blogspot.com/

 

www.SevillaActualidad.com