El pintor sevillano Luis Gordillo /Cedida
El pintor sevillano Luis Gordillo /Cedida

El Ayuntamiento el el pintor han firmado un acuerdo histórico por el que Gordillo cederá parte de su obra a la ciudad. Se expondrá en el refectorio alto del Espacio Santa Clara a partir de la próxima primavera. Este es el punto de partida al que se irán sumando más espacios expositivos de la ciudad.

El protocolo prevé también una vinculación entre la ciudad y la Fundación Luis Gordillo que se traducirá en exposiciones, apoyo a  jóvenes artistas e investigación.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el artista sevillano Luis Gordillo han suscrito hoy un protocolo de acuerdo con el objetivo de que la ciudad cuente con una muestra permanente del autor que se ubicará inicialmente en la sala del refectorio alto de Santa Clara (recientemente restaurada). Será el punto de partida de un marco de colaboración con la Fundación Luis Gordillo a través del cual se irán incorporando espacios a este acuerdo, se establecerán programas de apoyo a jóvenes artistas y se habilitarán iniciativas conjuntas de investigación y divulgación en colaboración con la Universidad.

«Es un día importante para la ciudad. Es el resultado de un trabajo de mucho tiempo del Ayuntamiento de Sevilla y de Luis Gordillo y Pilar Linares que nos permite hoy volver a poner patrimonio de la ciudad recuperado al servicio de la cultura y de artistas de referencia nacional e internacional. Seguimos avanzando en esta estrategia que nos hemos marcado durante este mandado de apuesta clara y rotunda por la cultura”, explicó el alcalde durante la presentación de este acuerdo a la que también asistió el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, así como distintos representantes del sector artístico de la ciudad.

La muestra permanente estará compuesta inicialmente por una selección antológica de la obra gráfica de Luis Gordillo, así como una colección de piezas que componían la exposición de Carmen comisariada por Luis Martínez Montiel. El objetivo es que el punto de partida sea la futura sala Luis Gordillo del Espacio Santa Clara ubicada en el refectorio alto. Esta sala se estrenará este otoño con la exposición de Pedro G.Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez en el marco del Año Murillo, que dejará paso, a su finalización en torno al mes de marzo de 2019, a la apertura de esta exposición permanente. Asimismo, se trabajará en un programa de actividades en Sevilla de la Fundación Luis Gordillo en colaboración con la Universidad de Sevilla, que incluirá conferencias, publicaciones, investigación y exposiciones.

El artista Luis Gordillo, nacido en Sevilla en 1934, es una referencia de la creación pictórica de las últimas décadas con un estilo propio que ha incluido en el trabajo de muchos artistas de generaciones posteriores. Es una de las figuras más destacadas del arte abstracto y ha expuesto su obra en distintas galerías de todo el mundo. Ha recibido múltiples distinciones durante su carrera entre ellas el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura o el Premio Velázquez.