En las conferencias se anlizará la vida y obra de Machado desde dos puntos de vista difererentes.

Para finalizar la presidencia de Sevilla en la Red de Ciudades Machadianas, se celebrarán en la Casa de la Provincia dos magníficas conferencias realizadas por catedráticos de literatura y grandes conocedores de la vida de Machado que nos mostrarán su vida y obra.

 

 Como colofón a la recién finalizada presidencia de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas, la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura, ha programado dos conferencias, que aportan sendas visiones castellanas de la figura y obra de Antonio Machado y que se celebrarán en la Casa de la Provincia.

De este modo, el próximo lunes, día 14 de marzo, a las 19,30 horas, el catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Leonardo Romero Tobar, ofrecerá la ponencia titulada ‘Los Machado de nuevo en Castilla (1936-1939)’.

Asimismo, el jueves, día 17 de marzo, también a las 19,30 horas, igualmente en la Casa de la Provincia de la Diputación, el catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio Jiménez, diserta sobre ‘Homenajes artísticos a Antonio Machado durante el franquismo’.

Leonardo Romero Tobar es fundador de la Asociación Española de Bibliografía y de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Entre sus publicaciones, destacan las ediciones de textos medievales inéditos y de textos modernos, entre ellos de Teresa de Clarín, Escenas Matritenses de Mesoneros Romanos, textos teatrales inéditos de Larra o Pepita Jiménez, de Valera. Además, es autor de estudios monográficos, entre ellos: ‘La novela popular española del siglo XIX’.

Por su parte, Jesús Rubio, alumno de Romero Tobar y uno de los máximos especialistas españoles en Bécquer, dirige el Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza y edita y dirige el anuario ‘El Gnomo, boletín de estudios becquerianos’, desde 1992. Ha recibido notables distinciones con sus investigaciones becquerianas y ha coordinado las actividades del Espacio Bécquer, en el Monasterio de Veruela.

En la actualidad, este profesor prepara una exhaustiva biografía de Gustavo Adolfo y un amplio estudio sobre la pintura de Joaquín Domínguez Bécquer.

www.SevillaActualidad.com