Este 17 de marzo Sevilla Actualidad ha alcanzado los 100.000 seguidores en su cuenta de Twitter. Una cifra simbólica pero de enorme trascendencia para un proyecto que desde su nacimiento en 2009 apostó con seguridad por la presencia en las principales redes sociales como forma de acercarnos a nuestros lectores, conscientes de la herramienta imprescindible en la que apuntaban a convertirse hasta llegar a ser con frecuencia el mismo epicentro de la información, como se ha venido demostrando en los últimos tiempos.

Siempre creímos, y así lo hemos incluido en la manera en la que nos presentamos, que nuestro papel está en la Red. Estamos convencidos de que nuestra apuesta por la independencia y el pluralismo informativos tenían en las redes una oportunidad única para acercarse a la sociedad y un soporte imprescindible en el que apoyarse para incluir en la realidad que pretendemos dibujar informaciones que a menudo son excluidas de la agenda mediática más tradicional.

Podemos decir con orgullo que abrazar esta creencia desde nuestros inicios, en un contexto de incierta transformación digital de los medios, ha demostrado valer la pena. A lo largo de estos años hemos desarrollado proyectos manteniendo el acento en las oportunidades y retos que plantea Internet al periodismo, permaneciendo atentos y adaptándonos a las nuevas tendencias de consumo que no dejan de mutar.

Así, nuestra trayectoria estado en estos años indisolublemente unida a las tecnologías, como ponen de relieve los reconocimientos que nuestro proyecto ha recibido: ya en 2008 el proyecto Deguadaíra, semilla de la posterior Sevilla Actualidad desarrollado de la mano del programa Ciudadanía Digital, recibía el premio ‘Periodista Antonio de la Torre’ otorgado por Cibersur.

En febrero de 2013 Sevilla Actualidad recibió la mención especial del XXI Premio de Comunicación otorgado por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). En junio de 2014, cumplimos #5añosconSevilla, y quisimos celebrarlo con los ciudadanos en una gala especial en la Fundación Cajasol en la que no dejamos de recordar el rol clave que Internet ha tenido en nuestra trayectoria y la de todos los medios. Aprovechamos la ocasión para estrenar el documental ‘PeriodismON, Internet, el nuevo papel’, dirigido por los periodistas Christopher Rivas y Francisco Amador, consiguiendo entre todos hacer de la gala y la presentación del documental ‘trending topic’ en España. Nuestro trabajo volvería a ser reconocido en noviembre de 2016, cuando el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) concedió a Sevilla Actualidad el premio Sevilla Joven en materia de medios de comunicación.

Además, y en línea con nuestra vocación por empoderar a la ciudadanía sobre los propios medios que consumen, Sevilla Actualidad comenzó en mayo de 2017 a colaborar en los proyectos socioeducativos en materia de alfabetización mediática ‘Medios en Igualdad’, a cargo de la Asociación Deguadaíra y ‘La Prensa en Andaluz’, organizado por Maravedismo.

También desde Sevilla Actualidad hemos desarrollado en 2017 la webserie Andalucía4D, a través de la cual hemos ayudado a la difusión y conocimiento de las históricas manifestaciones en defensa de la autonomía política de Andalucía en 1977, y el posterior desarrollo autonómico de la comunidad hasta la actualidad.

Desde julio de 2017 la redacción de Sevilla Actualidad es también la de La Voz de Alcalá, el periódico independiente y decano de Alcalá de Guadaíra con más de 26 años en edición que comienza estos meses su propia andadura en la red, y en el que estamos ilusionados por poder volcar la experiencia que hemos aprendido estos años junto a nuestros lectores.

En todo este tiempo Internet ha jugado un papel esencial en nuestra apuesta por hacer un periodismo distinto. Agradecemos a nuestros lectores que hayan decidido compartir este viaje con nosotros en estos casi nueve años de vida.  Tener con nosotros el apoyo de la gente al otro lado de la pantalla no hace sino reafirmarnos en nuestro compromiso por ofrecer una información honesta y de calidad.