portada-sevilla-en-el-falla

Sevilla Actualidad contará cada semana un capítulo de la historia de las agrupaciones sevillanas que desde 1970 han pasado por el Gran Teatro Falla de Cádiz durante el carnaval.

Sevilla Actualidad. Los aficionados al mundo del Carnaval de Sevilla están de enhorabuena. Desde el martes y gracias a Sevilla Actualidad, van a conseguir un documento único que con toda seguridad dará entidad al Carnaval de Sevilla. Y es que el libro ‘Sevilla en el Falla‘ que Sevilla Actualidad publicará desde el martes, está llamado a convertirse en un manual de referencia de la historia del Carnaval hispalense.

La obra de Raúl Delgado García viene a destacar que las raíces carnavalescas de Sevilla y su provincia se remontan más de 30 años en el tiempo. Sin embargo, tanto las instituciones como el propio aficionado han olvidado esa tradición de murgas, chirigotas, cuartetos, coros y comparsas cantando coplas por las calles de ciudades y pueblos de la provincia.

Por ello, Sevilla Actualidad, en su apuesta por difundir el Carnaval sevillano, lanza desde este martes la obra ‘Sevilla en el Falla’, resultado del esfuerzo de su autor, el sevillano Raúl Delgado García, que muestra la historia de las agrupaciones carnavalescas de Sevilla, que un día decidieron pisar las tablas del Gran Teatro Falla, máximo exponente del Carnaval gaditano.

Prologado por Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo de Carmona’, uno de los principales referentes del Carnaval en la actualidad, en ‘Sevilla en el Falla’ encontraremos anécdotas, letras de pasodobles, documentos oficiales y fotografías de las más de 100 agrupaciones sevillanas que han participado en el concurso de Cádiz entre 1970 y 2004, año en que finalizó la labor investigadora de su autor.

El férreo y riguroso trabajo de documentación de Raúl Delgado García se publicará en un total de 25 entregas semanales en Sevilla Actualidad, toda una innovación tecnológica que rescata un antigua tradición de la prensa del siglo XVIII con los famosos folletines, mediante los cuales autores de la talla de Balzac o Víctor Hugo publicaron parte de sus obras. Ahora el papel ha dado paso a la era digital, por lo que Sevilla Actualidad comienza fuerte con su apuesta por la cultura y la historia popular de Sevilla con la publicación de un documento único, convertido en la enciclopedia de cualquier sevillano aficionado al Carnaval.

Todos los martes los aficionados al Carnaval tendrán una cita con Sevilla Actualidad, para conocer un mundo hasta ahora olvidado y confuso. Un rincón de Carnaval que se verá complementado con informaciones, entrevistas y crónicas relacionadas con el carnaval sevillano. De esta manera, Sevilla Actualidad continúa con su decidida apuesta por esta tradición popular.

El encargado de agrupar todo el conocimiento sobre la fiesta en Sevilla, Raúl Delgado, asegura que el motivo que le llevó a indagar en el pasado del Carnaval de Sevilla fue una simple pregunta que le hizo un amigo: «¿Cuántas agrupaciones sevillanas hay este año en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz?».

A partir de entonces Raúl, un joven que ha organizado festivales y colaborado con las peñas sevillanas de Carnaval, decidió sumergirse en la historia del Carnaval sevillano, una  trayectoria que ahora ve la luz gracias a la nueva apuesta de Sevilla Actualidad.

No se pierdan, a partir del próximo martes, el prólogo de ‘El Canijo’ y el primer capítulo de ‘Sevilla en el Falla’. No les defraudará.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...