equipo-sa-premiojoven
2016. Miembros de SA en el premio Sevilla Joven

El Instituto Andaluz de la Juventud ha entregado este miércoles a Sevilla Actualidad el premio Sevilla Joven en un acto celebrado en la Casa de la Provincia. La redacción reivindica el papel de los medios digitales y los jóvenes.

Jóvenes, periodistas y emprendedores. Son tres de las características que dan forma al grueso del equipo que compone la redacción de Sevilla Actualidad que ha recogido este miércoles el Premio Sevilla Joven 2016 en la categoría de Medios de Comunicación. El galardón ha sido entregado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a la cabecera editada por la Asociación Deguadaíra por convertirse en “una nueva ventana” en la red para contar la actualidad sevillana y andaluza.

Los Premios Sevilla Joven 2016 son otorgados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia que han destacado por su trabajo en diferentes campos. En esta ocasión, la entrega de estos premios arrancó pasadas las 19:00 horas en la Casa de la Provincia de la capital. En ella, estuvieron presentes el director del IAJ, Francisco Tomás Pizarro Galán, Esther Gil, delegada de Junta en Sevilla, la diputada de Cultura, Rocío Sutil, el coordinador provincial del IAJ en Sevilla, Francisco Antonio Bernal Pérez, y una importante representación del equipo que compone Sevilla Actualidad.

gala-equipo-sevillaactualidad
Integrantes de la redacción junto a representantes de la Junta / SA

El director de Sevilla Actualidad, el periodista Alejandro Balbuena, y su impulsor y presidente de la Asociación Deguadaíra, Christopher Rivas, recogieron el galardón que reconoce el esfuerzo de la cabecera que viene editando Deguadaíra desde 2009, y avala a Sevilla Actualidad como medio de referencia para informarse sobre la actualidad, especialmente por el público más joven.

Balbuena agradeció el premio al equipo de redactores y colaboradores así como a “todos los lectores que día a día confían en Sevilla Actualidad para conocer qué ocurre en su ciudad y su provincia. Es un reconocimiento al esfuerzo de una serie de jóvenes periodistas emprendedores y un tanto inconformistas que apuestan porque los jóvenes tengan nuevos altavoces en los que vean representados sus intereses”.

En su intervención, el director de Sevilla Actualidad reivindicó “el papel de los digitales” y “la lucha diaria con instituciones y empresas de todo tipo para demostrar el potencial y la efectividad que poseen los medios de comunicación en internet”.

“Detrás de reconocimientos como este hay muchas horas de esfuerzo y trabajo de todo un equipo. Hay momentos de luces y sombras pero, sobre todo, detrás de premios como este hay un equipo humano con gran ilusión por hacer periodismo, pese a la adversidad”, señaló.

Asimismo, animó a “todos los jóvenes” a “dar un paso adelante” y a “demostrar que esta no es tierra de ni-nis ni de vagos, sino de jóvenes brillantes a los que les sobran ideas y les faltan apoyos”.

galardon-sevilla-joven
Sevilla Actualidad, premio Sevilla Joven 2016 en la categoría de medios de comunicación / SA

Sevilla Actualidad, veterana cabecera de jóvenes periodistas

Sevilla Actualidad nació el 1 de enero de 2009 y hoy, casi ocho años después, es el primer medio generalista exclusivamente digital de Sevilla, y su presencia entre las principales redes sociales lo sitúa entre los medios de comunicación con más seguimiento de Andalucía.

Sevilla Actualidad cuenta con un equipo de editores de menos de 30 años y un plantel de una veintena de colaboradores. Desde su nacimiento, posee más de 10 millones de visitas y una comunidad virtual de 100.000 seguidores que diariamente siguen a través de los diferentes canales sociales (Twitter, Facebook, Google+, Telegram, Youtube e Instagram) la información más cercana de su ciudad.

El trabajo diario y el compromiso social con los lectores permitió que en 2013 Sevilla Actualidad fuera galardonada con la mención especial del Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa en Sevilla. Una trayectoria que refleja un compromiso desde sus inicios del mismo grupo de jóvenes comunicadores que, bajo la marca Deguadaíra, consiguieron en 2009 el premio Cibersur ‘Periodista Antonio de la Torre’ a la mejor web informativa.

premio-sevilla-joven-2016
Alejandro Balbuena y Christopher Rivas, recibiendo el galardón / SA

El equipo que integra Sevilla Actualidad siempre ha buscado la potenciación del patrimonio y la cultura de Sevilla y Andalucía y ha contribuido en iniciativas locales que ponían en alza estos valores. En 2013, esta cabecera comenzó su andadura como medio oficial de la ‘Noche en Blanco’, una iniciativa ciudadana que se ha convertido en la cita cultural por excelencia de la capital hispalense.

Este compromiso social ha sido uno de los principales motores para la realización, en 2014, del documental ‘PeriodismON, Internet el nuevo papel’. El documental, realizado por los periodistas Christopher Rivas y Francisco Amador analiza la evolución del sector periodístico en los últimos cinco años y ha contado con más de una quincena de profesionales que aportan su mirada a una profesión que se enfrenta al abismo de la reconversión y la búsqueda de nuevos modelos de negocio con la implantación de internet como el gran medio de comunicación.