Christopher Rivas, director de Sevilla Actualidad repasa los #5añosconSevilla que el medio celebrará mañana con el estreno de ‘PeriodismON. Internet, el nuevo papel’.

¿Cómo era Sevilla hace cinco años? ¿Cómo la recuerdas? Para Christopher Rivas (@crivasreina), director de Sevilla Actualidad, la Sevilla de 2009 tiene poco que ver con la de 2014. Desde su visión vamos a hacer un recorrido de la mano de Sevilla Actualidad a través de estos cinco años para conocer y afrontar los cambios que tanto Sevilla Actualidad como nuestra ciudad han experimentado. ¿Te apuntas?

¿Qué pasó hace cinco años para que decidieras que era el momento de crear Sevilla Actualidad?

Hace cinco años el periodismo en internet era sólo copiar y pegar algunas de las noticias a la web, lo que hacían los medios tradicionales. Nosotros optamos por empezar un camino que pensábamos que iba a marcar los próximos años y el tiempo nos acabó dando la razón. No abrimos el camino, ni mucho menos, sólo que estábamos preparados en 2009 para lo que se nos avecinaba en el sector y nos pusimos las pilas con el cambio tecnológico. Decidimos empezar a andar dando pequeños pasos, pero firmes.

¿Sevilla necesitaba otro medio más?

Un medio de comunicación siempre son ojos para mirar la realidad. En el caso de Sevilla, que además de ser capital de Andalucía, es la ciudad de mayor influencia social, política y económica del sur de España, estaba claro que necesitaba contar también con un medio de comunicación propio que, con una forma diferente de trabajar, contara qué pasa cada día. Nos lo propusimos desde el principio y, el hecho de que nuestra estructura, nuestro sistema de trabajo y nuestra visión de los medios eran tan diferentes, nos avocaba para bien o para mal a dar una visión distinta. Ahora cumplimos cinco años con personalidad propia, y a eso no llegas sin tener casi recursos, si no tienes una identidad definida que te diferencie del resto.

¿Por qué Internet?

Internet, cuando nacimos era ya el presente, aunque los medios tradicionales aún sigan intentando adaptarse con más o menos dificultad. El gran canal de comunicación de nuestro tiempo se llama internet, y todos los medios de comunicación que pretendan seguir adelante deberán adaptarse a sus características y posibilidades. Siempre fuimos conscientes de esa realidad, y decidimos meternos de lleno desde el primer momento.

De Monteseirín a Zoido, de 2009 a 2014, ¿qué ha cambiado en la ciudad?

Han sido cinco años muy duros en todos los sentidos. La situación política de 2009 no se parece, ni por asomo, a la de hoy en día. Los movimientos sociales, las estructuras económicas y hasta la personalidad de los sevillanos, son muy diferentes a las de hace cinco años. Una crisis económica, social y  política como la que estamos soportando acaba marcando a una sociedad que, como la sevillana, sigue buscando su sitio. Esta crisis va a marcar a varias generaciones y como pasa con todas las crisis, de ellas se aprenden cosas y se sacan conclusiones para luego aplicar cambios que nos permitan evolucionar.

Respecto a la ciudad, en 2009 estrenamos el metro que ha supuesto un cambio importante, pero insuficiente para una ciudad que tiene con el suburbano un impresionante proyecto de desarrollo, de progreso y de impulso económico por delante. La pena es que desde entonces, no se haya movido nada por seguir adelante. En 2009 Sevilla soñaba. En 2014 simplemente duerme

¿Qué le falta y qué le sobra a la Sevilla de hoy?

A la Sevilla de hoy le falta un debate serio sobre su presente y su futuro. Le faltan iniciativas e ideas. Le falta confianza en sí misma. Y sin duda le sobran lamentos, inmovilismo y tópicos.

De entre todos los temas que se han tratado en ‘Sevilla Actualidad’, ¿cuál destacarías? ¿Cuál ha sido el más seguido por los lectores?

En cinco años es difícil quedarte con un solo tema, pero además no siempre un tema trabajado y serio es el que más interesa a los lectores. Siempre nos han respaldado cuando nos hemos volcado con una información en la que hayamos sido capaces de darla con mayor velocidad y mejor calidad que el resto de los medios. A veces por la inmediatez, a veces por la exclusividad, otras símplemente por la repercusión mediática de una noticia en cuestión. Al final el lector busca lo que le interesa y se queda con el primero que le cuenta lo que quiere saber y de la forma que quiere saberlo. Por eso es importante estar con los ojos abiertos siempre.

¿Qué caracteriza el lector de Sevilla Actualidad?

El perfil del lector de Sevilla Actualidad es más joven que los del resto de medios. De hecho el grueso de lectores tiene menos de 45 años. Llegan a nosotros buscando cosas que no pueden leer a veces en otros sitios, bien porque en otros espacios no son noticia, o porque la rutina o la costumbre te acaba limitando a la hora de dar una información distinta. También el perfil del ciudadano que llega hasta SA encaja con el perfil de persona que busca información y consulta varios medios para comprobar que lo que lee es como cree que es. Nuestros lectores nos siguen mucho desde las redes sociales. Nos tienen en sus perfiles porque saben que ofrecemos información fiable y de forma rápida. Si pasa algo saben que Sevilla Actualidad se lo van a contar y de forma sencilla, sincera y honesta.

¿Y qué puede encontrar un lector en Sevilla Actualidad que no lo haga en ningún otro sitio?

Hay muchos sitios y muy buenos en muchas cosas, pero en Sevilla Actualidad somos capaces de ofrecer información rigurosa con un prisma actual y joven. Nuestro compromiso es contar lo que pensamos que interesa al que nos lee. Contar lo que creemos que puede ayudar a la gente a entender mejor el sitio en el que vive o de donde participa de su día a día. Siempre tratamos de estar atentos a lo que pueda pasar.