Equipo de Sevilla Actualidad en 2013

Faltaban minutos para acabar el año. Las uvas sobre la mesa y frente a un ordenador se apuraban los últimos detalles. En cuestión de momentos vería la luz un proyecto que aglutinaba años de experiencia. Las doce campanadas sonaron como cada año, pero aquel era distinto. Era uno de enero de 2009, pero el regalo llegaba antes que los reyes: nacía Sevilla Actualidad.

En aquel momento, el equipo que venía desarrollando hasta entonces el ‘Proyecto Deguadaíra’ llevaba más de un año de rodaje, había sido premiado con el galardón ‘Periodista Antonio de la Torre’, un pionero en aquello del periodismo digital en Sevilla. Las pilas estaban cargadas. La ilusión era mayor si cabe que cuando la primera fase de aquella aventura arrancó. A pulmón, y aprovechando la inercia que nos había llevado hasta allí, decidimos seguir navegando en la red aglutinando a toda Sevilla, a la que, desde ese día, hicimos partícipe de nuestro crecimiento personal, profesional y humano. Ese mismo que nos ha traído hasta hoy, cinco años después.

No muchos se atreven a empezar a andar precisamente un día de festivo. Pero nunca hemos sido de retos fáciles, ni de convencionalismos, así que aquel día comenzamos un nuevo camino. Y siempre teniendo clara una misión, que conseguimos reflejar en una sencilla frase: nuestro papel está en la red. Todo un guiño al futuro entonces, hoy completamente presente, al modo de hacer periodismo que se nos venía encima.

 #5AñosconSevilla

Pero aunque el champán se descorchase el primer día de aquel 2009, el trabajo previo arrancó medio año antes. Había mucho que preparar y mucho que mejorar, gracias a todo lo que Deguadaíra nos había enseñado.

Los días posteriores a nuestro nacimiento vinieron marcados por un suceso que impactó sobremanera a Sevilla y a España: el caso Marta del Castillo. Todos seguimos de cerca un suceso que conmocionó Sevilla, y hoy, cinco años después, el caso sigue sin resolverse del todo.

Pero la vida sigue, y también otras historias coparon aquel primer año de SA, como la llamamos cariñosamente los que formamos parte de esta pequeña gran familia de jóvenes. Por ejemplo, la visita a Sevilla por cuestiones profesionales de Tom Cruise y Cameron Díaz, que grababan en la ciudad el film ‘Knight & Day’, con algún que otro susto con los toros que participaron en el rodaje en la Plaza de la Maestranza.

Sevilla se detiene en momentos del año que la hacen especialmente única. Tradiciones como la Feria y la Semana Santa, a las que este equipo de periodistas ha mirado con otros ojos para contarlas de otra forma y demostrar que existen mil y un prismas de una ciudad única. Incluso de las que dábamos por sentado que así eran y no podían ser de otra manera.

Ejemplo de la visión diferenciada de Sevilla Actualidad es que también entre las noticias más vistas están las que hablan de los problemas que más afectaron a los jóvenes, como la saturación de las universidades sevillanas y sus sistemas informáticos a la hora de realizar las automatrículas. Lo mismo ha pasado año tras año desde el arranque de SA, con la cobertura de manifestaciones y paros estudiantiles. Ahi han sido pocos medios han reflejado con la cercanía de esta ventana en la red, lo que pasaba entre los universitarios de Sevilla.

Pero Sevilla no sería lo que es sin sus pueblos. Sin el conjunto de una provincia en crecimiento que Sevilla Actualidad se propuso contar desde sus inicios. Un medio y un equipo que, desde el principio, apostaron no sólo por llevar a primera página las cosas que pasan en los municipios sino, además, contarlas desde allí, desde sus lugares de origen. Alcalá de Guadaíra, Los Palacios, Utrera, Castillblanco, Camas, Dos Hermanas… todos ellos han tenido corresponsales natos -en la máxima expresión del término- en las plazas, calles y Ayuntamientos desde los que se cuenta, a diario, la actualidad de Sevilla.

Diversidad y pluralismo

Un medio de comunicación sin noticias no sería nada, pero tampoco lo sería si dejase escapar la oportunidad de ofrecer una visión distinta de las cosas a través de la opinión. Y en este campo, Sevilla Actualidad ha ido creciendo progresivamente, como un joven que va conformando su opinión día a día. Uno no nace sabiendo todo, pero conforme crece va aprendiendo a discernir.

Lejos de los habituales columnistas, y que suelen repetirse en unos y otros medios, en Sevilla Actualidad hemos apostado por personas que tenían una perspectiva distinta de la realidad. Desde posiciones diferentes. Desde su lugar y desde su visión del mundo alejadas de intereses y convencionalismos.

En estos cinco años hemos creído desde el primer día en que el pluralismo se representa no sólo en el espacio informativo, sino también en la opinión. Y la sección de opinión de SA, si por el algo se caracteriza, es por su diversidad y pluralidad. Y es que pensar de otra manera no significa ser residual ni excluyente, sino simplemente que las ideas y los prismas para analizar nuestra vida, son distintos.

De hecho siempre hemos intentado que Sevilla Actualidad se caracterice por la integración y la diversidad, ambas y a la vez. Tampoco olvidamos en estos cinco años los miles de comentarios de los lectores. La mayoría, constructivos.

Cinco años en cifras

Parte del equipo de Sevilla Actualidad en 2013, recogiendo la mención especial al Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS)

Más de 7.500 son los sevillanos que nos siguen en Facebook, estando SA  por delante de otros medios de comunicación con gran recorrido e historia en la ciudad. Así sucede también en Twitter, donde 24.000 lectores nos siguen al minuto. Y donde, además, varios lectores nuevos nos empiezan a seguir a cada hora que pasa. La actualidad, al instante, hecha realidad y tomando forma. Porque, si de emitir opiniones se trata, con el paso de los años, las redes sociales han copado el protagonismo. Tanto es así que Sevilla Actualidad está muy presente en las principales y más extendidas, y cuenta con la participación de cientos de usuarios que también nos ayudan a diario a contar lo que pasa en Sevilla.

Más de 25.000 han sido los artículos que Sevilla Actualidad ha ofrecido al mundo hablando, opinando y ofreciendo otra visión de lo que ha sido, es y seguirá siendo Sevilla.

Más de 100 han sido las personas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, que han creado las páginas virtuales de Sevilla Actualidad estos cinco años. En su mayoría jóvenes periodistas, formados en la cultura digital y en lenguajes multimedia, que han contado la realidad de Sevilla tal y como la han visto en cada momento.

Pero el dato más importante, son los cinco años que cumplimos a tu lado atentos al minuto de la actualidad de Sevilla que, desde el 1 de enero de 2009, estamos contándote con la honestidad, el rigor y la independencia de una joven redacción que sigue, cinco años después, demostrando que el periodismo no está reñido con la juventud, ni la juventud con la seriedad.

Son cinco años de andadura demostrando que frente a crisis, parálisis e indignación, este grupo de jóvenes andaluces no se rinde, y sigue aportando cada día su grano de arena que haga Sevilla más plural, más diversa y más rica, buscando consolidar un proyecto que permita a un joven equipo contar lo que pasa desarrollando su profesión: el periodismo.

Estos son algunos de los nombres que con su ayuda, colaboración o participación, han hecho posible estos cinco años de actualidad al servicio de Sevilla: Aída Vílchez, Alejandro Copete, Alejandro Balbuena, Alejandro Medina, Álvaro Ballén, Álvaro Romero Bernal, Ángel Espínola Villén, Ángel Vílches, Ángela Romero Gándara, Antonio Jesús Campos, Antonio Sánchez-Marrón, Ara Morales, Ara Reina, Belén Zurbano Berenguer, Candela Vázquez, Carlos Álvarez, Carlos Orquín Ortiz, Carlos García Lara, Clara Morales Fernández, Christopher Rivas, Cristina Domínguez, Daniel González Rojas, Daniel Rodríguez Vázquez, Daniel Rosado Morales, David Zamora, Diego López, Diego Rodríguez, Eloina Calvete, Elu Luceño, Enrique García, Félix Ontañón, Fernando Molina Peñalosa, Fernando Romero, Francisco Amador, Germán Jiménez Montes, Germán Terrón, Guía Blasco Granados, Isabel Barragán, Isabel López Domínguez, Ismael F. Cabeza, Ismael Martínez, Irene Arellano, Javier Blanco, Javier Gato, Javier Gotor, Jesús Cruz Álvarez, Jesús Rodríguez González, José Luis de la Rosa, José María Lugardo, Juan Blanco Arellano, Juan Antonio Pérez, Juan Carlos Romero, Laura Rosal del Rey, Luisa Espinosa, Manuel Torres Gómez, María Fernández, María Robert, María José Santos Cáceres, Marta Comesaña, Mercedes Serrato, Miguel Arco, Miriam Rico Candón, Miguel Ybarra Otín, Othman Saadi Hadach, Pablo Lara Toledo, Pablo Rodríguez, Pablo Povedano, Paco Cordero de la Villa, Paco Ramos, Paula Romero, Pedro Rojí, Rocío Gavala, Rocío Sánchez Venegas, Rosario Mesta, Ruth Fernández, Sandra Castro, Sara Domínguez Baeza, Sara Montilla Mora, Sebastián Ruiz, Silvia Rodríguez, Tamara Camacho. A todos, gracias.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...