EnAndaluz.es, el medio que cuenta Andalucía, para que Andalucía cuente

Maravedismo pone en marcha enandaluz.es nace para Hablar de Andalucía y hacer periodismo en andaluz con un doble objetivo: contar Andalucía para que Andalucía cuente. Con este propósito, la editora de medios Maravedismo, anuncia el primer paso de la apertura de enandaluz.es, la nueva publicación con visión propia y que sitúa a Andalucía en el centro como su razón de ser.

Vídeo de presentación de enandaluz.es

enandaluz.es nace desde el compromiso por una información rigurosa e independiente con el propósito de hacer periodismo centrado en Andalucía como sujeto propio desde lo político, lo económico, lo cultural y lo social, desde la independencia y de la mano de anunciantes y lectores que hagan posible la existencia del medio. 

La línea editorial del nuevo medio nace apegada a la identidad y la historia de Andalucía, de hecho, como homenaje a las históricas manifestaciones por la autonomía el 4 de diciembre de 1977, enandaluz.es se vertebrará en torno a cuatro grandes áreas: Democracia, Desarrollo, Diversidad y Debate. Estas 4D de enandaluz.es albergarán contenidos de política, economía, sociedad,  medio ambiente y cultura, entre otros, al tiempo que se abrirán a la conversación y el debate a través de la opinión de autores que pensarán sobre la Andalucía de hoy y del mañana.

Hablando en andaluz, el podcast de enandaluz.es

Además, y como primera fase de la apertura de un medio que irá construyéndose y ampliándose durante todo el año de la mano de Maravedismo, enandaluz.es arranca con el podcast semanal: Hablando en andaluz. Esta dosis semanal de periodismo en andaluz ofrecerá las claves de la actualidad para entender Andalucía desde Andalucía. Así, y bajo la dirección del periodista Antonio Campos, Hablando en Andaluz abordará cada semana un tema de interés ofreciendo el contexto, los datos, las historias y las voces que ayuden a explicar y a entender un poco más la realidad andaluza. Y una vez al mes, enandaluz.es completará sus contenidos audiovisuales con sus Conversaciones con acento, otro formato centrado en el diálogo y la reflexión sobre Andalucía. Y todo ello contará con la colaboración y las sinergias de la redacción del resto de cabeceras informativas editadas por Maravedismo.

La puesta en marcha que Maravedismo tiene prevista para enandaluz.es comienza con dos programas audiovisuales de interés informativo y periodístico de temática andaluza porque «estamos convencidos de que Andalucía necesita información y debates propios que vayan más allá del contexto local y que requieren de un espacio distinto al debate nacional», apunta Campos quien, además de responsable y cara visible de ambos espacios audiovisuales está al frente de los contenidos multimedia de Maravedismo.

El lector como socio

Para construir una publicación «que habla en andaluz», el proyecto editorial se apoyará en los lectores, quienes podrán hacerse suscriptores -bajo del modelo de socios- y ayudar a la existencia de una cabecera netamente andaluza. Este modelo de negocio, que también dará cabida a la publicidad, refuerza la línea de independencia y sostenibilidad del sector periodístico, en línea con las cabeceras editadas por Maravedismo.

Este modelo es también una garantía para enandaluz.es, ya que esta nueva publicación cuenta con el respaldo de Maravedismo, una empresa que cuenta con más de una década de experiencia en el sector de los medios de comunicación en Andalucía, y entre sus logros tiene la consolidación de Sevilla Actualidad en la capital andaluza, o la modernización de una de las cabeceras locales impresas referentes en Andalucía como La Voz de Alcalá. Asimismo, Maravedismo está impulsando también Aljarafe Digital, medio líder en esta comarca hispalense y referente diario para casi medio millón de habitantes en poco más de un año de vida. Todas estas marcas periodísticas son líderes, en sus respectivos ámbitos geográficos, o están entre los principales competidores en su rango. 

enandaluz.es nace con importantes sinergias, una experiencia de gestión y una base de lectores, que respaldan un trabajo responsable, riguroso y cercano. Así lo expone el director corporativo de Maravedismo, Christopher Rivas, resaltando que «solo desde la independencia económica y editorial seremos capaces de centrar la mirada en nuestra realidad y en nuestra identidad, porque levantar el telón de una cabecera como enandaluz.es es un claro compromiso con el periodismo y con Andalucía».

Hacer periodismo en andaluz significa tener agenda propia. Y eso requiere recursos y el compromiso de socios y socias que lo hagan posible. Con esa premisa básica nace enandaluz.es, un medio en el que un andaluz pueda mirarse cada día, oyendo voces y leyendo historias con las que se identifique. «Queremos que enandaluz.es narre quiénes somos y quiénes queremos ser».

A partir de esta primera apertura, los lectores podrán hacerse socios o socias del medio, respaldando sus contenidos y reflexiones sobre Andalucía. Así, desde ahora, cada socio o socia recibirá cada nuevo episodio de los podcast en su correo electrónico antes de que se publiquen en abierto. El resto de lectores también tendrán acceso, pero días después, y no solo en la web o en su mail, sino también en las principales plataformas como SpotifyIvooxApple PodcastGoogle PodcastAmazon Music y TuneIn.

Iniciativa enmarcada en los proyectos Maravedismo digital y Más Maravedismo, que se desarrollan con fondos FEDER a través de las subvenciones de apoyo a empresas culturales y creativas , para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.