pantalla-presus-sevilla-13

Regeneración democrática en tiempos digitales, por J. Félix Ontañón

Sevilla Actualidad quiere hacer más transparente la ciudad de Sevilla con la ayuda de sus lectores. El objetivo, conocer de cerca los Presupuestos de la ciudad de Sevilla.

Se trata de una iniciativa abierta de periodismo y colaboración ciudadana, por la que Sevilla Actualidad, junto con OpenKratio, se propone transcribir los presupuestos 2013 de Ingresos y Gastos del Ayuntamiento a una hoja de cálculo, a fin de poder hacer más comprensivos los datos económicos de la ciudad. Como resultado, OpenKratio se compromete a realizar un pack de visualizaciones que podrá ser reutilizado en cualquier tipo de publicación digital, como ya se puede observar con el Presupuesto de Gastos de Sevilla 2012; el Presupuesto de Gastos de Gijón 2013; y el Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Universidad de Granada 2013.

¿Cómo pueden ayudar nuestros lectores?

Nos resultará tremendamente útil su participación transcribiendo una página. Para ello, necesitamos su colaboración en la difusión de la iniciativa y que pueda llegar a más público en Sevilla. Usted, como lector, puede escribir sobre ella, darla a conocer a sus compañeros y amistades, twittear con el hashtag #SevillaPresus13, entre otro tipo de acciones.

¿Cómo funciona la aplicación?

Es muy sencilla. Acceda y lea detenidamente el tutorial.

En cada tarea figura una página del PDF de presupuestos del Ayuntamiento que debe ser transcrita a la hoja de cálculo adjunta. Puede transcribir tantas páginas como quiera. Cada página puede llegar a aparecer para ser transcrita hasta cinco veces, siempre por usuarios distintos. Esto nos ayudará a detectar y corregir errores manuales de transcripción una vez finalizada la campaña.

Y luego… ¿qué?

Todos los datos y visualizaciones que realicen desde OpenKratio estarán a libre disposición para ser reutilizadas por parte de toda la ciudadanía. ¡Esté atento a Sevilla Actualidad! Plantearemos un calendario de actividades alrededor de los datos. Esta es nuestra previsión:

Iniciativa ciudadana

La llegada de una tecnología tan disrruptiva como Internet está obligando a repensar la forma en la que se realizan muchas profesiones y el periodismo no es la excepción. Los viejos modelos no acaban de morir, pero en los nuevos podemos encontrar un factor común que es iniciador de un círculo virtuoso: empoderar a la gente corriente a través de una comunidad de cooperación.

El diario británico The Guardian está abanderando este tipo de prácticas de cooperación ciudadana en materia periodística, pero también tenemos ejemplos en España, como fue el caso de la iniciativa #adoptaundiputado.

www.SevillaActualidad.com