Cinco nuevas columnas, un proyecto de construcción colaborativo y mayor implicación en los eventos de la ciudad, entre las novedades de esta temporada.

Nueva temporada y ya van cuatro consecutivas en las que, con el trabajo y esfuerzo de jóvenes periodistas, Sevilla Actualidad continúa a diario siguiendo la información más relevante para los ciudadanos de Sevilla, de sus municipios y de Andalucía.

Desde mañana lunes, Sevilla Actualidad ampliará el plantel de colaboradores y columnistas para seguir ampliando la visión de Sevilla, más allá de los tradicionales y a veces polarizados prismas desde los que se cuenta el día a día a los sevillanos.

Tras cosechar durante el verano las mejores cifras de lectores desde su nacimiento en enero de 2009, Sevilla Actualidad afronta la nueva temporada en la mejor posición de salida posible para continuar liderando los medios generalistas digitales de Sevilla y alcanzar en poco tiempo el volumen de visitas a las cabeceras tradicionales de la prensa sevillana.

Un amplio equipo compuesto por una veintena de personas entre redactores, columnistas y colaboradores comienza una temporada más dispuesto a ofrecer a Sevilla no una ventana, sino un todo un lugar donde puedan ver el día a día y también historias que casi siempre quedan fuera de la agenda informativa diaria, pero que aquí encuentran su espacio.

Nuestro papel está en la red

Precisamente con el eslogan con el que estrenamos en primavera la nueva imagen visual de Sevilla Actualidad, esta nueva temporada hacemos más visible que nunca este papel que nos toca jugar en internet.

«Afrontamos con ilusión esta nueva temporada en la que seguimos avanzando en la consolidación de un proyecto único, donde periodistas y lectores decidimos conjuntamente los contenidos de mayor interés, sin imposiciones de ninguna estructura. Las novedades y el trabajo diario refuerzan nuestro compromiso con los lectores, ofreciendo una información mejor y de más calidad» explica Alejandro Balbuena, responsable del área local de Sevilla Actualidad.

Entre las novedades más destacadas resalta, por novedosa, la colaboración con el grupo OpenKratio para la digitalización cooperativa de los Presupuestos municipales 2013 del Ayuntamiento de Sevilla. Aquí, cada ciudadano podrá colaborar transcribiendo una página a formatos abiertos. Una vez culminados, los sevillanos tendrán a su disposición los Presupuestos municipales 2013 para poder comprobar mediante gráficos y representaciones visuales en qué y cómo se ha gestionado cada céntimo de dinero público de las arcas hispalenses.

La iniciativa supone un paso más hacia la cooperación ciudadana y la transparencia de las administraciones públicas, en este caso, gracias a la iniciativa de OpenKratio y la colaboración de Sevilla Actualidad.

Opinión y juventud

Y precisamente de colaboración, participación y transparencia se va a hablar cada semana. Desde ahora, Félix Ontañón, desde ‘Al 99%’ hablará de democracia participativa, ciudadanía y transparencia.

A ello se suma ‘La vuelta de tuerca’ que, también semanalmente, dará a la actualidad la periodista María José Santos, a quien acompañará Germán Jiménez en el análisis de la actualidad política, económica y social, transmitiéndonos su especial visión en ‘La Sevilla Moderna’. Asimismo, a vueltas con la literatura y la vida escribirá Paco Ramos su ‘Marea escorada’.

Y como ésta es ciudad de contrastes y dividida en dos mitades en lo deportivo, lo festivo y hasta en lo geográfico, también en la nueva temporada veremos Sevilla ‘En las dos aceras’, de la mano de Candela Vázquez y Miguel Arco.

Estas novedades vendrán a dar continuidad a las columnas habituales en Sevilla Actualidad, como ‘El graderío de la Catedral’ de Mercedes Serrato, ‘La comedia humana’ de Jesús Benabat o el espacio de Belén ZurbanoY qué si levanto la voz’. También continúa ‘Desde el Ágora‘, Alejandro Balbuena, la visión ‘Con claridad’ de Christopher Rivas y el análisis de Andalucía desde ‘El tiovivo andaluz’ de Antonio Campos.

En palabras del director de Sevilla Actualidad, Christopher Rivas, “arrancamos haciendo una apuesta por la mayor participación de los lectores y también por incrementar y diversificar la plural opinión, para que no haya sevillano que no se vea identificado con uno de nuestros columnistas, porque Sevilla es mezcla y diversidad, como desde Sevilla Actualidad aspiramos a mostrar”.

Especialmente en valor ha puesto Rivas la posibilidad de “dar espacio a gente joven, crítica y preparada que puede aportar una opinión sólida y una visión de la actualidad lejos de convenciones y que puede expresar tal y como ve la calle a diario”.

“Sevilla Actualidad seguirá adaptándose esta temporada al ritmo frenético de los hechos y apostando por contar las noticias más cercanas”, añade Antonio Campos, subdirector del medio. “Por supuesto que daremos cobertura a la política local, pero prescindiendo de posiciones ancladas. Nuestra línea no la marca ningún partido, ni ningún grupo”, enfatiza.

Sevilla Actualidad con la Noche en Blanco

Como ya sucedió el pasado año, Sevilla Actualidad vuelve a repetir su especial atención a la Noche en Blanco que tendrá lugar el próximo viernes 4 de octubre y con cuya organización colaborará en materia de difusión y comunicación tras el notable éxito de crítica y público alcanzado en 2012 después de ser recuperada entonces por la asociación ‘sevillasemueve’ junto al blog ‘Cultura de Sevilla’.

La redacción de Sevilla Actualidad trabaja ya en una cobertura especial que ofrezca la más completa visión de lo que durante una de las noches más mágicas de la ciudad acontezca en la capital andaluza.