Sevilla Actualidad se renueva «contando contigo». Han pasado doce años desde que, en enero de 2009, Sevilla Actualidad -el primer periódico nativo digital- publicaba su primer artículo. Tras dos años de trabajos previos, un grupo de estudiantes de periodismo empezaba a poner en práctica lo que aprendía en la Facultad de Comunicación de la Hispalense. Desde entonces, el equipo ha transitado un largo proceso de aprendizaje y construcción colectiva en una suerte de laboratorio de periodismo digital local.

Tanto tiempo caminando y aprendiendo, que Sevilla Actualidad, un proyecto único en el periodismo local andaluz, se ha consolidado como una referencia informativa. Todo ello de la mano de su entidad editora, Maravedismo, constituida por parte de la redacción fundacional del periódico, y ahora al frente de destacados proyectos de comunicación de referencia en el ámbito local andaluz. Con esfuerzo, la redacción y los numerosos colaboradores y estudiantes que han pasado por Sevilla Actualidad, llevan años contándote al minuto lo que pasa cerca de ti de forma ágil. Por eso hoy Sevilla Actualidad es sinónimo de información al instante.

Ahora, esta cabecera arranca nueva temporada. La que trae consigo más novedades desde su nacimiento. Sevilla Actualidad da un paso más en su forma de hacer periodismo, de contar historias y de responder a los lectores. También la nueva temporada llega reforzando su equipo y definiendo más aún sus contenidos y su modelo de negocio.

Esta nueva etapa llega con importantes estrenos y novedades, todos ellos con el objetivo principal de acercar Sevilla Actualidad a los lectores. Se trata de conocer mejor al lector para informarle mejor. El registro de socios o la implementación de más tecnología en la redacción son algunos de los cambios. El leitmotiv es acercar el periódico a la audiencia. Ahora el periódico apela al lector y pide colaboración para garantizar el futuro de la cabecera y poder ofrecer más y mejor información. Y todo eso se resume en las dos palabras del nuevo eslogan de Sevilla Actualidad: «Contando contigo».

Sevilla moderna y diversa

La constancia de un proyecto periodístico como este, ya da buena cuenta de la solvencia y profesionalidad del medio. Estos doce años han servido para dotar de robustez y versatilidad el proyecto periodístico de Sevilla Actualidad.

Con esta renovación, se refuerza el compromiso con la Sevilla menos visible. También con una parte de la ciudad poco reflejada en la realidad informativa de la capital andaluza. Todo ello con una visión moderna, diversa y abierta de Sevilla y sus habitantes.

Desde su nacimiento, Sevilla Actualidad ha ido cambiado, aprendiendo y mejorando, pero teniendo claro su objetivo: informar de lo que pasa en Sevilla, Andalucía y el mundo desde lo local. En todo este tiempo han sido decenas las personas que han colaborado con un proyecto muy plural y diverso. Por eso Sevilla Actualidad ha sido desde el inicio un auténtico laboratorio de hacer periodismo y de gestionar un medio de comunicación.

Doce años es un camino larguísimo si se tiene en cuenta la fugacidaz con la que nacen y mueren los proyectos informativos. Precisamente ese largo camino es el que ha permitido adquirir habilidades y conocimientos fundamentales para sacar adelante un proyecto informativo propio en medio de una época cambiante, insertado en un sector en crisis, y entre frenéticos cambios tecnológicos.

Sevilla Actualidad: Contando contigo

La nueva temporada trae consigo una redefinición y actualización de Sevilla Actualidad y propone una nueva relación del periódico con los lectores. Desde ahora cada lector podrá hacerse socio de Sevilla Actualidad, para respaldar el periodismo digital local. De hecho, se pone en marcha desde ahora una línea específica de contenidos que estarán disponibles para socios y, de forma promocional, también para los lectores registrados.

Esta nueva propuesta supone para Sevilla Actualidad un reconocimiento expreso a la importancia de los lectores en el mantenimiento del periodismo local. Desde ahora, aquellos lectores comprometidos con un periodismo local independiente y plural, pueden respaldar el trabajo diario del periódico. De esta forma, la ciudadanía tiene un nuevo camino para impulsar la actualidad que va más allá de la Sevilla de siempre, y apostar por un periodismo local con una visión moderna y metropolitana de Sevilla.

A esto se suma lo que viene siendo la seña de identidad del periódico: sus contenidos de actualidad, que seguirán en abierto y convivirán con nuevos contenidos propios para socios.

Más allá de la Sevilla de siempre

Desde ahora, cualquier lector puede hacerse socio de Sevilla Actualidad por solo 5 euros al mes. Y, pese a ser un precio reducido, si la modalidad de pago es anual, el precio se reduce hasta los 50 euros al año. Es decir, por menos de 15 céntimos al día puedes informarte al minuto de todo lo que pase, y de apoyar al mismo tiempo al periodismo independiente en tu entorno más cercano.

Junto al registro de socios, los lectores que prefieran optar por otras vías de apoyo podrán registrarse de manera gratuita. Al hacerlo ahora, tendrán acceso a los nuevos contenidos exclusivos de Sevilla Actualidad de forma promocional hasta 2022.

Este nuevo registro permitirá a la redacción conocer mejor los perfiles e intereses de la audiencia, para acercar los contenidos a sus preocupaciones e inquietudes. De esta manera, la cabecera podrá responder mejor a las preguntas de los lectores.

Sevilla Actualidad amplía su oferta de contenidos para visibilizar la Sevilla menos conocida. Estos contenidos propios buscarán hacer visible la realidad de muchos protanistas.

También abordarán el patrimonio y la identidad, la diversidad de sus gentes y las razones por las que sentirse orgulloso de sus habitantes. El medioambiente y la sostenibilidad también estarán presentes en los nuevos contenidos. Y esto se sumará, como siempre, a toda la actualidad informativa de Sevilla. Pero de una Sevilla que va más allá de la Sevilla de siempre.

Iniciativa enmarcada en los proyectos Maravedismo digital y Más Maravedismo, que se desarrollan con fondos FEDER a través de las subvenciones de apoyo a empresas culturales y creativas , para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.