Es un orgullo que los periodistas de Sevilla destaquen nuestro trabajo. Agradecemos la mención a la Asociación de la Prensa, porque iniciativas así animan a que no tiremos la toalla.

En Sevilla Actualidad somos conscientes de las pésimas condiciones del periodismo que nos ha tocado vivir, pero intentamos hacer de la necesidad virtud y explorar nuevos caminos. Tampoco sabemos si el sendero, que empezamos hace cuatro años, nos llevará a buen puerto, pero hoy de momento, nos ha traído aquí.

Pensamos que andar ya es motivo de alegría, frente al lamento de la crisis y la precariedad delsector, donde ni los más antiguos recuerdan cuando Periodismo y precariedad no iban de la mano.

No olvidamos a compañeros que a diario se quedan sin trabajo, ni tampoco las condiciones contractuales de los periodistas en el mejor de los ejemplos, pero miramos hacia delante usandoel ingenio, porque estamos rodeados de información y porque hay herramientas para contarla.

Hoy el periodista con blog, y redes sociales, es un medio y cualquiera de nosotros podemoscontar una historia al mundo. Las oportunidades son enormes y sin embargo, vivimos una crisis de modelo.

Pero como dicen que de todas las crisis algo bueno se saca, intentamos dar con ese modelo que nos permita trabajar con dignidad, conservando nuestra redacción de manos ajenas, cuyosintereses, aunque legítimos, no sean el periodismo.

Pensamos que para salir de esta tenemos que ser valientes y defender nuestros derechos usándolos cada día haciendo lo que sabemos: contar lo que unos quieren ocultar, para que todos conozcan, opinen y actúen en consecuencia. No es más que el periodismo de siempre, y aunqueusando nuevas tecnologías, también tiene que ser el de ahora.

No olvidemos que somos vitales para construir una identidad colectiva y para defender la transparencia, de la que tanto se habla, y que tan poco se ejerce. Somos necesarios para vertebrar una opinión pública libre y plural sin la que la Democracia no existiría.

Tenemos que coger nuestra competencia como profesionales y mezclarlo con todo lo que aprendemos como ciudadanos. De ahí, partirá el periodismo de los próximos años.

Compañeros, el periodismo está cambiando, y los periodistas tenemos que cambiar con él. Sólo así podremos seguir ejerciéndolo. En nombre de todos los que formamos parte de Sevilla Actualidad. De corazón. Gracias.

Christopher Rivas

Director de Sevilla Actualidad