José Antonio Griñán, Juan Ignacio Zoido y Christopher Rivas durante la entrega de la mención/ Francisco Amador
2013. Mención especial del Premio de Comunicación a la APS

Texto íntegro de la intervención del director de Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad ha recibido una de las menciones especiales del XXI Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla. En el evento se mezclaron los homenajes con las reivindicaciones por el periodismo.

La prensa de Sevilla se vistió ayer de gala para homenajear a veteranos y nuevos periodistas. Los XXI Premios de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) concentraron a grandes nombres de la prensa sevillana y andaluza junto a una nueva generación de periodistas comprometidos y emprendedores que están desarrollando nuevos proyectos de comunicación digital que sortean la difícil situación en la que se encuentra la profesión periodística.

Con varios minutos por encima de las 19:30 horas, la periodista Esther Martín, cara visible del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur, saludaba al centenar de personas que se daban cita en la Fundación Cajasol de Sevilla. Inauguraba la nueva edición de los premios que han contado con la presencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Todos coincidieron en poner en relieve la extraordinaria labor ejercida en el periodismo local y regional por los periodistas Antonio Ramos, Ricardo Ríos y Julio Cuesta a los que se les concedió la distinción de ‘Socios de Honor’ de la APS. El reconocimiento a los veteranos periodistas fue el punto de partida para destacar los proyectos de una nueva generación de jóvenes periodistas multimedia que han tomado la innovación por bandera para superar la profunda crisis en la que el sector se encuentra.

El jurado premió a Javier Padilla como ganador del XXI Premio de Comunicación. Padilla es el fundador de El Desmarque, un medio digital que cuenta con un equipo de 43 periodistas repartidos por varias provincias andaluzas. Junto a él, realizó tres menciones especiales a Sevilla Actualidad, Sevilla Directo y Sevilla Report.

El director de Sevilla Actualidad, Christopher Rivas, agradeció el reconocimiento entregado a manos del presidente de la Junta de Andalucía, y señaló a los periodistas como motores del cambio en la profesión. Rivas destacó la necesidad de los periodistas para adaptarse a los nuevos medios y la nueva forma de procesar la información. “El periodismo está cambiando y los periodistas tenemos que cambiar con él”, concluyó.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, se encargó de realizar un diagnóstico de la situación periodística actual. Rodríguez reconoció la responsabilidad de los propios profesionales en el desprestigio del sector al tiempo que reivindicó la necesidad de conservar los medios de comunicación públicos, en el punto de mira por los recortes en las administraciones públicas.

Rodríguez hizo una profunda crítica a las administraciones y denunció la mala praxis a la que se ven sometidos muchos periodistas para ejercer su trabajo con la connivencia de los poderes públicos. “El periodismo es tan necesario como la Sanidad o la Educación y las administraciones deben preservarlo con el mismo ímpetu”, apuntó.

Durante el acto, las ideologías se diluyeron y tanto José Antonio Griñán (PSOE) como Juan Ignacio Zoido (PP) coincidieron en destacar el periodismo como elemento vertebrador y necesario para la democracia. Zoido ensalzó la necesidad de la información local, contextualizadora de la realidad “más cercana” toda vez que Griñán hacía un guiño a los presentes y defendía la necesidad de incluir al periodismo en el Pacto por Andalucía que está impulsando el presidente de la Junta de Andalucía.

Los XXI Premios de la APS sirvieron para reconocer la precaridad en la que se ha asentado el periodismo pero también fue un foro donde se proyectó esperanza y optimismo en un sector empobrecido donde reina el desánimo. Un halo de luz que se abre y por el que discurren jóvenes profesionales que diariamente trabajan por un periodismo veraz y honesto. Porque, sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.

www.SevillaActualidad.com

 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...