unicerf-cuerno-africa-210711

Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en dos distritos del sur de Somalia.

Sevilla Actualidad, el diario digital editado por el Grupo Deguadaíra, mostrará en su página principal durante los próximos días la llamada de alerta de Unicef ante la situación de emergencia nutricional que vive la zona conocida como el Cuerno de África, donde más de diez millones de personas están en riesgo: 3,7 millones en Somalia; 3,2 millones en Etiopía y 3,5 millones en Kenia.

Esta situación está afectando muy gravemente a la infancia. Más de dos millones de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía. Más de medio millón de esos niños se enfrentan de manera inminente a condiciones de riesgo para sus vidas, con consecuencias de larga duración para su desarrollo físico y mental, denuncia Unicef.

La situación empeora alarmantemente hasta el punto que Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en dos distritos del sur de Somalia, y se prevé que la declaración se ampliará a las demás regiones de la zona en los siguientes meses. Desde 1990 no se hacía una declaración de este tipo en la región, en aquella ocasión fue en Etiopía.

Esta crisis está causada por la combinación de diferentes factores que están provocando este deterioro tan acusado de la situación nutricional, como la peor sequía de la región en los últimos 50 años, el incremento de los precios de los alimentos, los efectos del conflicto armado en Somalia, y uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía.

Para declarar el estado de hambruna se tienen que cumplir al menos 3 de una serie de indicadores y afectar al menos al 20% de la población. En el caso de Somalia se cumplen los siguientes: acceso a alimentos por debajo de las 2.100 kilocalorías por día; tasa de desnutrición aguda por encima del 30% de los niños (en algunas regiones de Somalia se supera el 50%); dos muertes asociadas a la desnutrición por cada 10.000 personas al día, o 4 muertes infantiles por cada 10.000 niños al día (en algunas regiones de Somalia se exceden las 6 muertes por cada 10.000 personas al día.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...