Mañana arranca en la sede del Consejo de Hermandades de Sevilla el II Congreso Nacional sobre Capataces y Costaleros.

Mañana jueves 10 de marzo, a las 17:00 horas y en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla –en la calle San Gregorio nº 26-, tendrá lugar la inauguración del II Congreso Nacional sobre Capataces y Costaleros. Organizado por la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo de Hermandades, este evento tiene como objetivo principal servir de foro científico en el que poner en común los últimos avances relativos a estas figuras propias de la Semana Santa.

Para ello, durante tres días, el congreso reunirá en la capital sevillana a expertos en áreas como la Medicina, la Sociología, la Antropología o las Ciencias del Deporte.
Según señala Juan Gavala, director del congreso e investigador de la UPO, “existen interesantes trabajos realizados en todo el territorio nacional sobre el costalero, desde una óptica histórica, de preparación física e, incluso, patrimonial, por lo que contar con un foro donde exponer los resultados es importante tanto para darlos a conocer como para respaldar su relevancia”. De este modo, a lo largo del congreso se presentarán una quincena de trabajos, en los que se hará un completo recorrido por el pasado y el presente del costalero.

‘La motivación del costalero’ o ‘El esfuerzo físico del cofrade bajo el paso’ serán algunas de las conferencias a las que se podrá asistir durante el evento. Unas charlas que correrán a cargo de los expertos Mariano López, médico del Servicio Andaluz de Salud; Montserrat Altemir, fisioterapeuta; Ernesto Sanquino, abogado y capataz de varias hermandades sevillanas; Miguel Ángel Morales, jefe del Servicio de Deportes de la UPO; Rafael Moreno y Moisés Ríos, profesores de la Universidad de Sevilla; Antonio Santiago Muñoz, capataz y jefe de la zona sur de la farmacéutica GSK; David Sánchez Latorre y José María Hinojosa, profesores de Secundaria, Ángel López Sánchez-Matamoros, quiromasajista; y los profesores de la UPO José Díaz García, Antonio López Gutiérrez, Javier Escalera Reyes y José María Miura.

El II Congreso Nacional sobre Capataces y Costaleros, organizado en colaboración con la Obra Social de Cajasol, es una propuesta enmarcada en la tesis doctoral ‘La actividad física del costalero sevillano. Hábitos y costumbre’ realizada por Juan Gavala González, profesor del Departamento de Deportes e Informática de la Universidad Pablo de Olavide. Esta actividad está reconocida por la UPO con 2 créditos de libre configuración.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...