Hermandad de la Estrella calle para los Hermanos Garduño

La Junta de Gobierno de la hermandad de la Estrella, reunida recientemente en Cabildo de Oficiales, tomó el acuerdo, por unanimidad, de proponer al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla la rotulación de una calle de la ciudad bajo el nombre de “Hermanos Garduño”. Con este gesto consideran que «la ciudad reconocerá suficientemente la labor de nuestros hermanos Antonio y José Alberto -Pepe- Garduño Navas a lo largo de sus vidas».

Tras la aprobación en el Cabildo de Oficiales, el objetivo por parte de la corporación de San Jacinto se centra ahora ahora en recabar adhesiones de distintas hermandades e instituciones de la ciudad que irán unidas al expediente que remitirán al Ayuntamiento de Sevilla para lograr la rotulación de esta calle.

Los hermanos Garduño

El pasado 19 de enero nos dejaba D. José Alberto Garduño Navas, conocido en el ámbito cofrade como Pepe Garduño y donde se le admira por toda una vida dedicada a engrandecer la Semana Santa de Sevilla, tanto en su profesión de fotógrafo como en el arte de vestir a las Imágenes de la Virgen, llegando a ser un referente de la misma. Como igualmente lo fuera su hermano Antonio, fallecido el 13 de junio de 2004, prestigioso diseñador y dibujante, además de vestidor, nombre imprescindible en el arte religioso sevillano del siglo XX. Difícilmente nos podemos encontrar en una misma familia dos exponentes, cada uno en su faceta profesional-artística y ambos como vestidores, que hayan significado y aportado tanto en el ámbito artístico cofrade sevillano y por extensión al andaluz.

Antonio es sin duda una de las personalidades más atractivas del arte religioso sevillano del último siglo. Una dilatada carrera dedicada a la creación artística centrada en las cofradías que le sitúa como uno de los artistas fundamentales del siglo XX, continuando la estela de personalidades tan reconocidas como Juan Manuel Rodríguez Ojeda o Cayetano González. Desde muy joven tuvo inquietudes artísticas, estudiando en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Además, por estos años comenzaría en el mundo de los toros con el sobrenombre de “Gallito de Zafra Chico”. Poco a poco fue desarrollando cualidades como escultor, pintor, restaurador, tenor o bordador. Sus obras fueron ejecutadas en los principales talleres de la ciudad, como el de Esperanza Elena Caro, Carrasquilla o Fernández y Enríquez. En el año 1997 estableció su propio taller de bordados a realce.

Para Pepe Garduño, también el mundo del arte será su mundo. Observando a su hermano Antonio que ya tenía un bagaje, adquirió la base necesaria para desarrollar su estilo propio a la hora de vestir a la Virgen, que ha tenido su plasmación más reconocida en la Imagen de la Esperanza Macarena, a la que atavió durante más de cincuenta años. Generosamente además, formó durante algunos años a cofrades de muchos puntos de Andalucía en una experiencia única como fue su “Escuela de vestidores”. Pepe destacó por la gran versatilidad y dominio a la hora de vestir a las Vírgenes; creador innato, ha dejado una auténtica escuela, con innovaciones como el “pico Macareno”, el “trébol”, tocados hasta la cintura, los encajes vueltos hacia arriba en los cuellos, la rosa en el pecho, la naturalidad medida en los tules,… siendo imitado en todas las evoluciones de su dilatada trayectoria de cerca de sesenta años como vestidor de Imágenes Titulares de Hermandades de Sevilla y su provincia: Estrella, Macarena, Rosario, Ángeles, O, Mercedes, Salud, Dolores, Angustia, Patrocinio, Paciencia, etc…

Profesionalmente, Pepe Garduño consiguió desarrollar una brillante carrera como fotógrafo, iniciando su aprendizaje en el estudio fotográfico de Haretón y, siete meses más tarde, abriendo el suyo propio bajo el nombre de “Gard” en la calle San Pablo, donde llegó a montar un fastuoso estudio que se convertirá en toda una referencia a nivel nacional. Allí retratará a media Sevilla: bodas, comuniones, mantillas… con cifras que nadie podía igualar. El vanguardismo de su obra casaba bien con los objetivos publicitarios de los representantes artísticos que, como Pulpón, confiaban en Pepe para las fotografías que anunciaban a las estrellas de la época: Valderrama, Juanita Reina, Caracolillo, Cristina Hoyos, Macarena del Río…

Por todo ello, los hermanos Antonio y Pepe Garduño suponen dos de los más caracterizados cofrades del siglo XX y principios del XXI, por su inconmensurable aportación a la estética de la Semana Santa sevillana, llegando a trascender fuera de los límites de la propia ciudad.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...