Salida del misterio de Los Panaderos de la Capilla de San Andrés / SA

La Hermandad de la calle Orfila explica que el interior del falso tronco estaba deteriorado por y mal ensamblado. Había sido afectado por un ataque de insectos en el pasado.

La Hermandad de Los Panaderos ha publicado un comunicado explicando los motivos de la caída del olivo en la salida del pasado miércoles santo. El interior del tronco del olivo se encontraba en mal estado según la Corporación.

Enrique Golzálvez, carpintero y colaborador de la Hermandad, ha estudiado lo sucedido y ha dictaminado que la parte interior del tronco estaba en mal estado y con un ensamblaje poco aconsejable.

La parte interior del falso tronco del olivo tiene un mínimo de tres partes. Tres listones que, en este caso no se encontraban bien ensambladas sino que solo estaban encoladas unas con otras.

Estos listones de madera tallados y estucados por su cara exterior mostraban claros signos de haber sido atacados por xilófagos, insectos que se alimentan de madera. Este ataque, producido en un tiempo pasado, hizo que el elemento que unía la estructura del falso tronco del olivo estuviera débil y presumiblemente fuera el causante de la caída.

Este deterioro, imperceptible desde el exterior, al verse sometido a las fuerzas de flexión de las ramas en la salida genera un efecto palanca considerable sobre el falso tronco que causó la rotura.

En el comunicado se ha querido agradecer la labor de los capataces, auxiliares y todos los nazarenos que supieron mostrar «austeridad y rectitud» tras la «incidencia imprevista».

 

 

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.