Gran Poder en la Madrugá de 2018 / SA

Multan con 601 euros al periodista José Manuel de la Linde, conocida voz del programa cofrade ‘El Llamador’ de Canal Sur Radio, por una supuesta «alteración del orden público» durante la procesión extraordinaria del Gran Poder a la Catedral de Sevilla el pasado 3 de noviembre de 2016. De la Linde ha solicitado amparo a los recursos jurídicos de la Asociación de la Prensa y Canal Sur Radio por lo que considera es «coacción del ejercicio de la profesión».

Según recoge El Correo de Andalucía, los hechos tuvieron lugar durante la procesión de carácter extraordinario de la Hermandad del Gran Poder a la Catedral con motivo del Jubileo de las Hermandades, en la calle Cuna, el pasado 3 de noviembre de 2016. Fue entonces cuando, según recoge la denuncia contra de la Linde, un agente de la Policía Nacional solicitó al periodista a la altura del número 51, y este obstaculizó «de manera continuada el paso en el desfile procesional de la imagen del Cristo del Gran Poder, creando constantemente un grave peligro para los asistentes», de acuerdo con la denuncia en virtud del artículo 11 de la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según la denuncia, «los actuantes son requeridos hasta en cinco ocasiones por los miembros de la Cofradía para solventar la situación con la reiterada desobediencia de este, manteniendo una actitud desafiante hacia los agentes, levantando continuamente la voz dice: ‘Soy periodista y voy a escribir mal de la Policía’, creando malestar entre los asistentes, que le mandan a callar y creando una alteración del orden público».

El periodista ha puesto el caso en conocimiento de la Asociación de la Prensa de Sevilla, a quien solicita amparo, asegurando que tan solo realizaba su labor profesional y se le requirió en tres y no cinco ocasiones por el mismo agente de policía. De la Linde desconocía que a raíz del incidente sería sancionado y asegura que el agente, tras pedirle el DNI no se lo comunicó, conociendo la existencia de la multa a través de una notificación de Hacienda sobre la retención de la devolución del IRPF. Con los recargos de demora, la sanción original de 601 euros asciende a 721,20 euros. El periodista ha negado también amenazar con «escribir mal» de la Policía, «entre otras cosas, porque soy de radio».