Cristo del Buen Fin / SA

Este jueves, 12 de abril, se retirará del culto al Santísimo Cristo del Buen Fin para que el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) comience con el proceso de restauración de la imagen, tal y como se aprobó en Cabildo Extraordinario -con participación de 144 hermanos- el pasado 19 de octubre de 2017.

Por ello, hoy miércoles 11 de abril, la Misa de hermandad que tendrá lugar en su sede canónica, la iglesia de San Antonio de Padua, a las 20:30 horas, servirá como despedida para los fieles y devotos. Desde la corporación del Miércoles Santo informan que el periodo de duración de la intervención sobre la talla sea alrededor de 40 días.

Dicha intervención consistirá principalmente en una limpieza superficial de la policromía, así como la reposición de la misma en algunas zonas donde se ha perdido. También se revisarán los ensambles del crucificado y se actuará sobre dos pequeñas grietas que presenta la imagen.

Asimismo, se trasladará también el techo de Palio para ser sometido a un estudio de tejidos y que se enmarca dentro de los trabajos previos al proceso de restauración del mismo.

La talla

La imagen, tallada en 1645, es obra de Sebastián Rodríguez, discípulo de Juan de Mesa y coetáneo y colaborador del taller de Martínez Montañés. Fue restaurado en 1979 por Luis Ortega Bru, constatándose que la talla es de madera maciza y sin clavos en su estructura.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...