Los sevillanos hacen suyo un Lunes Santo soleado y disfrutan en la calle de las nueve cofradías que durante la jornada han realizado estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Este Lunes Santo comenzaba con la apertura de las puertas de la Parroquia de San Ignacio para que la Cruz de Guía Hermandad del Polígono San Pablo saliera a la calle en una jornada de muchos kilómetros. Con muchas expectativas para ver el nuevo palio de la Virgen del Rosario Doloroso, en ejecución durante cuatro años en el taller de Charo Bernardino y con diseño de Javier Sánchez de los Reyes.

Desde las 11:30 horas, los nazarenos con túnica de marfil, capa a juego y antifaz negro ya estaban en la calle. Tan sólo doce minutos después salía el Cautivo del dintel de la parroquia, y tras el paso la Banda de Cornetas y Tambores de Las Tres Caídas de Triana.

El misterio que muestra el interrogatorio de Jesús ganaba terreno al salir. Sin ir más lejos, en la corporación del Polígono están acostumbrados a no perder mucho tiempo entre chicotá y chicotá, ya que tienen por delante un largo recorrido hasta la Catedral, uno de los más largos de toda la Semana Santa.

La corporación ha compartido en sus redes sociales la salida de la Virgen del Rosario Doloroso, cuyo nuevo palio ha brillado de una forma increíble con el sol de este lunes, en el que se han alcanzado los 19 grados de temperatura máxima.

A las 12:30 horas se ponía la Cruz de Guía de la Hermandad de Santa Genoveva en las calles del Tiro de Línea. El Señor Cautivo salía un cuarto de hora después a las puertas de las Parroquia de Santa Genoveva donde el barrio lo esperaba.

Virgen de las Mercedes por la calle Felipe II / María Román

La Virgen de las Mercedes ponía su palio en la calle pasados los diez minutos de la una de la tarde. Tras ella, la Sociedad Filarmónica de Salteras, que ha deleitado a toda las personas que estaban esperando la salida con tres marchas en la salida. Y como sucediera en la salida del Cautivo y Abandonado, Andrés Ortiz le dedicaba una saeta desde el balcón de la Casa de Hermandad de la corporación del Tiro de Linea.

A las 13:30 horas, la Hermandad del Polígono San Pablo entraba en Luis Montoto tras una mañana llena de momentos especiales para su barrio. Su entrada en carrera oficial estaba prevista para las 16:30 horas.

Paso del Misterio del Polígono de San Pablo por Luis Montoto / Eleuterio Luceño

La calle Hernando del Pulgar a la Virgen del Rosario Doloroso quiso regalarle una impresionante petalá. Un barrio volcado con su hermandad a escasos minutos de que el palio entrara en Luis Montoto.

Cuando el reloj no había llegado a la dos de la tarde, la plaza de la Iglesia de Santiago ya estaba repleta de personas que esperaban la salida de la Hermandad de Redención. Cuando el sol campeaba en el cielo azul, Sevilla esperaba a su Rocío para seguir sumando sentimientos a esta jornada de lunes.

Otra de las reinas del Lunes, y a la que más devoción se le tiene, es la Virgen de las Mercedes. A su paso por la Casa de la Hermandad de la Paz, un nutrido grupo de la hermandad del Domingo de Ramos le ha recibido con los estandartes en representación.

En esos momentos, el paso de misterio de San Pablo se dirigía hacia La Campana por la calle San Esteban. Y la Cruz de Guía de Redención salía a la Plaza de Santiago. También se abrían las puertas de la Iglesia del barrio trianero del Tardón a la espera de la salida de San Gonzalo.

Mientras tanto, Santa Genoveva avanzaba a las puertas de la Puerta Jerez con el palio a distancia en el entorno de María Luisa:

Tras su esperada salida, y ya hacia las cuatro de la tarde, los devotos de la hermandad de la La Redención vivían uno de los momentos más emocionantes de su Estación de Penitencia a medida que el misterio reviraba a Juan de Mesa con el acompañamiento de la marcha ‘Triana’ interpretada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

El misterio de La Redención avanza por Juan de Mesa al son de ‘Triana’/ Ángel Espínola

En pleno centro, San Pablo continuaba su procesión hacia la Carrera Oficial, con el Cautivo ya avanzando por Campana y la Virgen del Rosario Doloroso siguiéndole al son de ‘Al cielo con ella’, interpretada por la Banda de Música de Las Cigarreras:

La Virgen del Rosario Doloroso del Polígono San Pablo busca Campana por Tetuán/ Pedro Pablo Muñoz

El Lunes Santo transcurría así sin mayores incidencias con una aplaudida chicotá de San Pablo en Campana. Hacia las cinco de la tarde, la Cruz de Guía de la Redención entraba también a la espera de entrar en Carrera Oficial, mientras que Santa Genoveva avanzaba por Gamazo en dirección a la Cuesta del Rosario.

El Cautivo de la hermandad de Santa Genoveva/ José Antonio Martín

San Gonzalo continuaba bajo un cielo soleado por las calles de Triana y Santa Genoveva recorría Tetuán en una tarde de pleno sol que hace olvidar la amenaza de lluvia de los días pasados. Por su parte, el misterio de San Gonzalo buscaba ya el río para cruzar el puente y ofrecer una de las estampas más esperadas del Lunes Santo.

Nazarenos de San Gonzalo en el Puente de Triana/ Pedro Pablo Muñoz
San Gonzalo cruza el Puente de Triana / María Roman

Ya desde las seis de la tarde se respiraba expectación en la Parroquia de San Andrés ante la salida de Santa Marta, cuya Cruz de Guía salía puntualmente a la calle a las 18:20. Le esperaban 2,4 kilómetros de recorrido.

https://twitter.com/SA_Cofradias/status/978306865607176197

Apenas unos minutos después, la Cruz de Guía de las Aguas salía de la Cuesta del Rosario.

Una gran petalada recibía al palio de la Virgen de las Mercedes a su paso por Sierpes al son de ‘Campanilleros’, mientras las cofradías más tardías se echaban a la calle.

La Virgen de la Salud en San Jacinto/ Pedro Pablo Muñoz