Centro de Atención al costalero / SA

Un año más, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en colaboración con diferentes entidades, pone en marcha el Centro de Atención al Costalero.

La iniciativa, que viene desarrollándose para Semana Santa sevillana desde el año 2000, se ha extendido desde entonces con éxito en otras ciudades andaluzas como Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Fuera de Andalucía, la idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana dada la gran demanda generada.

Para la  presente edición, la principal novedad radica en que el Centro de Atención al Costalero se configurará también como un punto de información donde la gente del costal pueda conocer cuál es la mejor forma de desarrollar su trabajo en las trabajaderas, así como el tratamiento más adecuado tras el esfuerzo realizado durante la estación de penitencia.

En este sentido, a los costaleros que acudan a este punto habilitado en el número 1 de la calle Bartolomé de Medina, se les enseñará la biomecánica o cómo deben ponerse las fajas ortopédica y tradicionales. Los fisioterapeutas, 12 profesionales y dos estudiantes de Fisioterapia, con la supervisión de un coordinador, contarán con equipos de electroterapia y vendajes para tratamientos de cara a mantener los servicios de anteriores ocasiones.

3000 asistencias en 2017

Más de 1.000 costaleros, cargadores y hombres de trono de Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga (1.061) recibieron el pasado 2017 asistencia fisioterapéutica en alguno de los cinco Centros de Atención que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía habilitó para tal efecto en dichas ciudades. La localidad en la que se registraron más asistencias fue una vez más Sevilla, donde se atendió un total de 323 costaleros.

En total los fisioterapeutas realizaron unas 3.000 asistencias, una media de tres por costalero sin que se registraran incidencias destacables.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...