Palio restaurado de la Hermandad de los Negritos / SA

Uno de los reclamos de cada Semana Santa pasa por saber las novedades que presentarán las distintas cofradías en la calle. En este sentido, buena parte de los estrenos y restauraciones que formarán parte de la Semana Santa de 2018 fueron protagonistas de la exposición celebrada el pasado mes de febrero en la sede del Círculo Mercantil e Industrial, sita en la calle Sierpes. La muestra, en la que participaron 24 hermandades, se enmarcó dentro del ciclo de Círculo de Pasión 2018 y del 150 Aniversario de la entidad, y recibió la visita de cientos de cofrades.

Esta es la relación de estrenos y restauraciones para la Semana Santa 2018 simplificada según cada jornada y hermandad.

Viernes de Dolores

Bendición y Esperanza: la cofradía del Polígono sur estrena la primera fase de la talla de los respiraderos.

Pino Montano: Nuevo juego de bocinas y varas de antipresidencia del taller de Orfebrería San Juan.

La Corona: Corona de Espinas para el Cristo, obra de Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares.

San José Obrero: estrena entrecalles para su paso de palio, obra de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos.

Sábado de Pasión

Divino Perdón: la cofradía de Alcosa estrena tanda de la candelería del paso de palio y culminación, enriquecimiento y nuevo dorado de la corona de la Virgen. Los trabajos han sido realizados por De Paula Orfebres.

Torreblanca: estrena nuevas potencias para el Cristo obra de orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos.

La Milagrosa: estrena bambalinas bordadas por Joaquín Salcedo Canca para el palio de la Virgen del Rosario.

Domingo de Ramos

San Roque: el cirineo obra de Antonio Illanes en 1962 ha sido restaurado por Victoria Fernández y José Ángel del Valle.

Estrella: estrena nuevos ciriales para el paso del Señor de las Penas obra de Ramón León Losquiño y Encarnación Hurtado, así como el báculo relicario de San Francisco de Paula obra de orfebrería Bernet.

El Amor: estrena el Guión del IV centenario, obra de Francisco Carrera Iglesias y orfebrería Villarreal.

Jesús Despojado: restauración del llamador del paso de Cristo así como de los varales del paso de palio por Orfebrería Marmolejo.

Lunes Santo

Las Aguas: corona de salida del taller de Viuda de Villarreal, restaurada por Pedro Cabrera, y saya de salida de Herederos de Esperanza Elena Caro, restaurada por Jesús Arco López.

Veracruz: estrena nuevo puñal para la Virgen de las Tristezas, obra de Joaquín Ossorio. Estrena además nueva candeleria para la Dolorosa, obra de orfebrería Villarreal.

Penas de San Vicente: restauración de la cruz de guía obra de Antonio Vega, Jesús Domínguez y Rafael Barbero en 1966, por Manolo y Antonio doradores y orfebrería Domínguez. Estrena además incensarios obra de orfebrería Domínguez.

San Pablo: estrena nuevo techo de palio y bambalinas obra del taller de Charo Bernardino.

Martes Santo

Los Javieres: estrena nuevos paños de bocina bordados por José Ramón Paleteiro y la restauración de los antiguos obra de las Hermanas Martín Cruz en 1957.

San Esteban: ha restaurado la toca de sobremanto de José Guillermo Carrasquilla de 1983 realizada por Joaquín Salcedo.

Candelaria: ha restaurado los incensarios y los ciriales obra de Manuel Seco Velasco en los talleres de orfebrería Ramos. Estrena los medallones de los pertigueros obra de Ramos y la nueva bandera de la realeza obra de Mariano Martín Santonja.

San Benito: restauración del dorado de los candelabros, pebetero, trono y frontal del canasto del paso de misterio, así como la restauración de la cruz de guía, en los talleres de Manolo y Antonio Doradores. Parihuela para el paso de misterio obra de Carpintería Melo.

Dulce Nombre: dorado de los respiraderos y una de las banquetas del paso por Enrique Castellanos. Además, ha restaurado el manto de salida y los faldones de ambos pasos en el taller de Jesús Rosado. También presenta restaurados los ciriales, cruz parroquial, casco del romano y peana de salida en el taller de Jesús Domínguez.

Miércoles Santo

Las Siete palabras: restauración de las tres marías del paso de misterio obras de 1866 de Manuel Gutiérrez-Reyes y Cano y que han sido restauradas por Pedro Manzano. También ha restaurado una toca de sobremanto original de José Guillermo Carrasquilla, cuyos trabajos ha realizado el taller CYRTA. Estrena además nuevas varas realizadas por orfebrería Orovio de la Torre.

San Bernardo: restauración de los respiraderos del paso de palio de la Virgen del Refugio, obra de José Manuel Ramos en 1995 y restaurado por Ramón León Peñuelas.

La Lanzada: restauración del llamador del paso de palio y las violeteras de 1973 realizadas por hijos de Juan Fernández, y estreno de los nuevos casquillos para la cruz del Cristo obra de Ramón León Losquiño.

El Carmen: estrena nuevas potencias para el Cristo de la Paz obra de orfebrería Villarreal.

Los Panaderos: restauración de la canastilla y cartelas del Misterio por Hermanos González, así como la restauración de los ángelitos por Manuel Mazuecos.

Jueves Santo

El Valle: como es tradición, la cofradía del Jueves Santo estrena un nuevo paño de la Verónica, obra en esta ocasión del pintor Guillermo Paneque.

Los Negritos: una de las principales novedades de la Semana Santa pasa por la restauración del palio de la Virgen de los Ángeles, por el I.A.P.H. Además, estrena nueva bandera bordada por el taller Santa Clara.

Las Cigarreras: restauración y plateado de los respiraderos y candelabros de cola en los talleres de los Hermanos Delgado. De igual modo, restauración y plateado de las jarras y sustitución de la fijación de la candelería en Orfebrería Triana. La corona de la Virgen de la Victoria ha sudo restaurada por Joaquín Ossorio.

Monte-Sión: presenta la restauración de las cartelas del paso de Misterio obra de David Segarra.

Madrugada

Gran Poder: ha restaurado los casquillos de la cruz del Señor de 1861 en orfebrería Marmolejo.

Macarena: restauración de la saya de coronación a cargo del taller de Esperanza Elena Caro.

Esperanza de Triana: restauración del Cristo de las Tres Caídas por Pedro Manzano

Viernes Santo

Montserrat: paño de la Verónica obra de Francisco José García Rodríguez.

La O: restauración de los varales del paso de palio por Orfebrería Villarreal.

Sábado Santo

Sábado Santo

La Trinidad: dorado de los respiraderos laterales del paso del Cristo de las Cinco Llagas, por el taller de los Hermanos González.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...