Llegamos al ecuador de la semana que glorifica a la ciudad más bonita del mundo. Un pregonero anunció que los Miércoles Santo: Sevilla suena a Sevilla. A Carmen Doloroso lleno de momentos nuevos. Suena a Sed Crucificada y a Madre desconsolada que es consolación en su manto. Suena a pasodoble torero, a arte puro en San Bernardo.

Decía aquel pregonero también que este sonido de Miércoles Santo se te queda en el alma al besar las bambalinas los varales de La Palma tras el Cristo del Buen Fin. A una Saeta que hiere en la Plaza de San Pedro. Siete Palabras que suenan a misericordia y rezo.

No se olvidó de la hermandad de Orfila que cuyo palio dos cruces de San Andrés se convierten en llamas que alumbran la fe. Este Miércoles tan especial suena a suspiros torero, a túnica de dril con bajos llenos de albero. Dijo para finalizar, Que Sevilla suena así…a sangre derramada en la plaza de san Martín.

HORARIOS E ITINERARIOS

El Carmen Doloroso

Omnium Santorum

Fue fundada en 1982, lo que la convierte en la hermandad más joven de la jornada. Un Grupo de cofrades sevillanos, que se realizaban ejerciendo el servicio militar en San Fernando (Cádiz) deciden rendir culto a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Se establecen en la Iglesia de la Misericordia de esta Ciudad de Sevilla, templo este regido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

En diciembre del año 1987 al trasladar el todavía Grupo de Devotos su residencia a la Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum de la mano de su entonces párroco don Antonio Pérez Delgado. En 1995 es aprobada como hermandad de penitencia.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Nuestro Padre Jesús de la Paz, obra de Francisco Reyes Villadiego (1990). Los capataces son los hermanos Gallego (50 costaleros).
  • Segundo Paso: Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, obra de Francisco Berlanda (1984). Los capataces son los Hermanos Gallego (35 costaleros).

Estrenos: Juego de potencias para el Señor obra de Orfebrería Villarreal y nuevos paños de bocina.

Música: A.M. Virgen de los Reyes y Banda Municipal de Aznalcollar tras el palio.

Hermanos: 1.325

Nazarenos:  460

Túnicas: Blanca con capa del mismo color, con escapulario y antifaz marrón.

Tiempo de paso: 24 minutos

Recomendación: A su salida por calle Feria y Alameda de Hércules. También a la vuelta por la plaza Cristo de Burgos.  

La Sed

Parroquia de la Inmaculada

crucificado-sed

La hermandad se fundó en 1969 por un grupo de cofrades de la parroquia de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María de Nervión.

La primera estación de penitencia de la corporación fue el día 2 de abril del año 1971, lo hizo el Viernes de Dolores por las calles de su feligresía. No sería hasta 1979 cuando la Hermandad de Nervión haría estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral abriendo el Miércoles Santo, hasta la llegada del Carmen Doloroso.

El año que viene la hermandad cumplirá sus bodas de oro y lo conmemorará con una salida extraordinaria del Cristo de la Sed y con una película, como actos más representativos.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Santísimo Cristo de la Sed, fue tallado por Luis Álvarez Duarte en 1970. El capataz es Ricardo López «Almansa» (45 costaleros).
  • Segundo Paso: Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, obra de Antonio Dubé de Luque (1969). El capataz es Ricarlo López y Sergio Rodríguez (35 costaleros).

Estrenos: Enriquecimiento del Guión Sacramental por Fernando Marmolejo.

Música: Banda de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. La Oliva de Salteras (ida) Banda de Música de Mairena del Alcor (vuelta).

Hermanos: 4.050.

Nazarenos:  1.700.

Túnicas: Negras al igual que el antifaz con la capa blanca.

Tiempo de paso: 51 minutos.

Recomendación: A su salida su paso por el Hospital San Juan de Dios. La vuelta por su barrio.

San Bernardo

Parroquia de San Bernardo

Cristo de San Bernardo por las calles de su Barrio/ Pasión en Sevilla

Fundada por unos jóvenes que organizaban procesiones infantiles por su barrio. El cardenal Solís aprobó en 1764 sus reglas y comenzaron a realizar su estación de penitencia a la catedral.

En julio de 1936 la imagen del crucificado  (Pedro Roldan) y la talla de la Virgen ( obra atribuida a Luisa Roldán «La Roldana») fueron destruidas  por actos vandálicos. Entre los años 1938 y 1939 llega la consecución de unas imágenes que sustituyeran a las anteriormente perdidas.

La corporación es considerada como la hermandad de los toreros  ya que tras la reorganización de 1880 había contado, en su nomina de hermanos, con numerosos maestros de la tauromaquia.

Ppasos: 2

  • Primer Paso: Santísimo Cristo de la Salud, está atribuido a Andrés Cansino (siglo XVII). El capataz es Carlos Villanueva (29 costaleros).
  • Segundo Paso: María Santísima del Refugio, obra de Sebastián Santos Rojas en 1938. El capataz son Manuel y Carlos Villanueva (30 costaleros).

Música: Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Tras la Virgen, la Banda de la Cruz Roja.

Estrenos:  Restauración y dorado de los respiraderos del paso de palio así como la ejecución de ocho nuevas jarritas delanteras por Ramón León.

Hermanos: 5.300

Nazarenos:  2.340

Túnica: Morada con capa y antifaz negro

sTiempo de paso: 73 minutos

Recomendación: De recogida por Eduardo Dato y la entrada en su barrio donde hacen un homenaje a los bomberos.

El Buen Fin

Iglesia de San Antonio de Padua

Virgen del Buen Fin de la Lanzada/Jose Javier Comas

Es fundada por el gremio de curtidores en 1590, aunque tuvo una refundación en 1883 y una reorganización en 1908. Aunque su sede canónica sea San Antonio de Padua, en sus inicios fue San Juan de la Palma.

La túnica de nazareno ha evolucionado desde el negro de cola hasta el hábito franciscano actual, pasando por la de sotana morada, similar a la que hoy conocemos en la Hermandad de San Bernardo, la que le precede en la estación de penitencia.

El paso de Cristo ha evolucionado en el siglo XX desde la profusión de figuras, imagen de la Virgen incluida, hasta la soledad majestuosa actual del Crucificado, pasando por el Crucificado y la Magdalena o la escena de la entrega del permiso de retirada del cuerpo de Jesucristo a José de Arimatea.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Santísimo Cristo del Buen Fin, es obra de Sebastián Rodríguez datada de 1645. Los capataces son la familia Ariza y sus auxiliares (35 costaleros).
  • Segundo Paso: Nuestra Señora de la Palma Coronada, talla anónima del siglo XVII. Los capataces son la familia Ariza  (35 costaleros).

Estrenos: Incorporación al cortejo de una réplica de la Sábana Santa donada por el Centro Español de Sindonologia. Restauración del estandarte sacramental y broches de los faldones por el taller de la hermandad.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Centuria Macaraena. Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares tras la Virgen.

Hermanos: 2.300

Nazarenos:  750

Música: Marrón de cola con cíngulo, como el hábito franciscano.

Tiempo de paso: 25 minutos

Recomendación: Salida de su templo y paso por la plaza de San Lorenzo.

La Lanzada

Iglesia de San Martín

la-lanzada-2012-mrcofrade94-flickr

Fundada en San Nicolás en 1569, antes de llegar en 1940 a su actual sede canónica, San Martín, pasan por las iglesias de San Basilio, San Francisco de Paula y el Santo Ángel.

En 1981 se fusionan con la Sacramental y con la Esperanza Divina Enfermera. Sin embargo la actual hermandad de la Sagrada Lanzada, es el fruto de la fusión a lo largo de los siglos de seis hermandades distintas: La Santa Espina, la Sacramental de San Martín, la Concepción de Regina, la Esperanza Divina Enfermera, la de Nuestra Señora de Guía, y la de María Santísima del Buen fin.

El día 3 de febrero de 1810 las tropas francesas irrumpieron en la iglesia del Convento de San Basilio saqueando la capilla de la hermandad, destrozando la efigie de la Virgen del Buen Fin y quemando las tallas de la Magdalena, el Longinos y el sayón judío, salvándose aunque con diversos daños el resto de las imágenes. Pocos días después de estos hechos, se concertaba con el escultor Juan de Astorga la construcción de nuevas imágenes de la Virgen del Buen Fin.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Señor de la Sagrada Lanzada, obra de Antonio Illanes en 1929, Nuestra Señora de Guía es de José Rivero Carrera (1981) San Juan es de obra anónima de 1703 y las Marías son de Juan de Astorga en el siglo XIX, Longinos y son las imágenes más recientes del paso, obras de Arteaga en 1999 y 2004. El capataz de este imponente paso es Ismael Vargas (45 costaleros).
  • Segundo Paso: Nuestra Señora del Buen Fin, obra de Juan de Astorga en 1810. Su Capataz también es Ismael Vargas  (35 costaleros).

Estrenos:  Restauración del Cristo a cargo de Juan Manuel Miñarro. Nueva cruz para el Cristo obra de Enrique Lobo. Nuevos casquillos de la cruz obra de Ramón León. Nuevo manto de camarín y salida obra de Elena Caro. Nuevas asas para la Cruz de Guía y restauración de una jarra obra de Artesanía Santa María. Restauración del llamador y de la diadema de la Virgen en Hijos de Juan Fernández.

Música: Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria(Las Cigarreras).

Hermanos: 1.400

Nazarenos:  600

Túnicas: De merino con las capas y antifaces de raso rojo.

Tiempo de paso: 32 minutos

Recomendación: Calles Cuna, Cervantes y entrada.

El Baratillo

Capilla de la Piedad

baratillo-miguel-arco

A principios del siglo XVII existía una Cruz de Cerrajería sobre una peana de ladrillos, a la que daban culto, alumbrándola y adornándola con flores los vecinos del arenal. Este fue el germen de la Hermandad.

Posteriormente la Corporación tomó para sí la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, cuya imagen se situó en el Altar Mayor del Templo.

Hasta 1926 solo contaban con un paso con el misterio de Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Misericordia yaciendo en su regazo. A partir de ese año le acompaña también María Santísima de la Caridad en su Soledad bajo palio.

Al ser una Capilla de pequeñas dimensiones los nazarenos son citados para formar los tramos en la Plaza de toros de la Maestranza, adosada al templo. Es curioso ver como la mayoría de los penitentes tienen albero del maestrante en los bajos de la túnica.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Nuestra Señora de la Piedad, de José Fernández-Andes (1945)y el Santísimo Cristo de la Misericordia, de Ortega Bru (1951). El capataz es Julián Huertas Villa.  (35 costaleros).
  • Segundo Paso: María Santísima de la Caridad en su Soledad, obra de José Fernández-Andes en 1931 .Su Capataz es Rafael Díaz Talaverón. (30 costaleros).

Estrenos:  Restauración de los angelitos de la canastilla del paso de Misterio.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. A la Virgen  le acompaña la música de Soledad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Hermanos: 4.200

Nazarenos:  1.800

Túnicas: Azules de cola, con cíngulo rojo en el misterio y blanco en el palio

Tiempo de paso: 60 minutos

Recomendación: Plaza de la Magdalena y entrada en la Capilla.

El Cristo de Burgos

Parroquia de San Pedro

cristoburgos-pilar

La devoción al Cristo de Burgos nace en el siglo XIX. La hermandad se funda en 1883, aunque los historiadores dejan constancia de que fue «fundada en tiempo Inmemorial».

Tras varios problemas con los frailes de San Antonio se Trasladan a San Pedro. Allí adoptan al Crucificado de Juan Bautista Vázquez «El Viejo» que existía en la citada Parroquia con la advocación de “Cristo de Burgos” como titular de la Cofradía, al no poder traer sus propias imágenes que quedan en el Convento de San Antonio.

A finales del siglo XIX Manuel Gutiérrez-Reyes Cano transforma la fisonomía  de la Imagen del Crucificado hasta darle el aspecto actual. La reforma consistió en retirar la peluca natural, moldeando otra de estopa y pasta, al tiempo que sustituye el faldellín tubular de tela suelta por un sudario encolado. Posteriormente el escultor José Ordóñez Rodríguez, a principios del siglo XX, interviene sobre la Imagen, probablemente añadiéndole otra policromía.

En el cortejo están representantes de los ayuntamientos de Burgos y Sevilla.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Santísimo Cristo de Burgos, de Juan Bautista Vázquez (1573). Comanda el paso como capataz Antonio Santiago (34 costaleros).
  • Segundo Paso: Madre de Dios de la Palma, obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano en 1888. El capataz del paso de palio es Antonio Santiago (35 costaleros).

Estrenos:  Cuz pectoral de oro y granates de la joyería Manuel Soto García.

Música: Capilla Musical de Sevilla y tras la Virgen la Banda de Música Maestro Tejera.

Hermanos: 1.400

Nazarenos:  475

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.

Tiempo de paso: 30 minutos

Recomendación: Indiscutible, su entrada

Las Siete Palabras

Parroquia de San Vicente

Multitudinaria salida de Las Siete Palabras/ J.M. Serrano

Esta hermandad es el resultado de la fusión de varias. En 1595 ya se tiene constancia de la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en el  Convento del Carmen. A finales del siglo XVIII se une con la cofradía de los Sagrados Clavos, Las Siete Palabras y Nuestra Señora de los Remedios.

En 1868 se traslada a su actual sede canónica, este año se cumple 150 años de la llegada a la parroquia. La Hermandad prepara unos actos para noviembre, que fue el mes donde todo ocurrió.

La Virgen de Los Remedios tiene los ojos azules, siendo la primera dolorosa de Sevilla en tenerlos. También cabe destacar que la marcha, pasan los campanilleros de Manuel López Farfan pertenece al rico patrimonio musical de la hermandad.

Pasos: 3

  • Primer Paso: Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, de Felipe de Rivas en 1641. Capataces los Hermanos Ariza (35 costaleros).
  •  Segundo Paso: Cristo de las Siete Palabras de Felipe Matínez de 1682. San Juan es de José Sánchez en 1859, la Virgen de Los Remedios y el resto de las imágenes son de Manuel Gutierrez en 1865. El capataz es Rufino Madrigal (34 costaleros).
  • Tercer Paso: Nuestra Señora de la Cabeza, obra de Manuel Escamilla 1956. La Virgen está realizada sobre un  ángel de 1901. El capataz es Rufino Madrigal y auxiliares. Le toca la  (30 costaleros)

Estrenos: Nueva Bandera de color carmesí con cruz blanca, ejecutada por Antonio Gómez, Cuatro varas de orfebrería Orovio de la Torre, tres canastos para diputados, de Orfebrería Hermanos Fernández, restauración de los dos respiraderos laterales del paso de misterio por Daniel Sánchez, restauración de la toca y del manto de salida en CYRTA. Restauración de las Santas Mujeres por Pedro Manzano.

Música: Capilla de Villaba del Alcor para el primer paso.  Banda de Cornetas y Tambores Esencia al Cristo. Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor al palio.

Hermanos: 1.200

Nazarenos:  400

Túnicas: Blancas de cola con escapulario carmesí

Tiempo de paso: 32 minutos

Recomendación: Su paso por Calle Goles y la Puerta Real.

 

Los Panaderos

Capilla de San Andrés

Virgen de Regla/ Manuel Jesús Rodríguez Rechi

Fundada en Santa Lucía por el gremio de los panaderos a finales del XVI. En 1896 se traslada a su actual Capilla en la calle Orfila.

La Virgen de Regla fue coronada canónicamente en 2010 y también es reseñable su participación en el Via Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en el año 2012, en presencia del Papa Benedicto XVI.

La Virgen luce en su pecho seis broches en forma de flor, cada uno con seis rubíes  brillantes en el centro. En su mano izquierda sostiene una espiga de trigo en oro. Adornan su paso ciento cuarenta velas formando las cruces de San Andrés.

Algunos nazarenos, los más pequeños, reparten picos de pan para recordar a los fundadores de la corporación.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, Todas las imágenes son obra de Castillo Lastrucci en 1945. El capataz es Juan Manuel Martín (40 costaleros).
  • Segundo Paso: María Santísima de Regla, obra anónima del XVII, aunque se le atribuye a Astorga (XIX). El capataz es José García Monge (30 costaleros).

Estrenos: Restauración de la canastilla y cartelas del misterio por Hermanos González y restauración de los ángelitos por Manuel Mazuecos. Nueva parihuela para el misterio ejecutada por Enrique Gonzálvez.

Música: Banda de las Cigarreras y Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.

Hermanos: 2.300

Nazarenos:  1.100

Túnicas: Negras con capa morada (Cristo) granate (Virgen)

Tiempo de paso: 41 minutos

Recomendación: En su recorrido por la plaza del Salvador, Cuna y la entrada en su Templo.

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.