Manto de Tisú de la Virgen de la Esperanza Macarena / SA

La hermandad de la Macarena confirmaba anoche que la Virgen de la Esperanza portará el manto de tisú verde, obra del insigne Juan Manuel Rodríguez Ojeda, para la próxima Madrugada del Viernes Santo.

La pieza, realizada entre los años 1929 y 1930 gracias a las humildes aportaciones a la suscripción popular encabezada por Su Majestad el Rey Alfonso XIII y bendecida ese mismo año por el Cardenal Ilundain, fue restaurada por medio de fotografías antiguas y un estudio llevado a cabo hace unos años, recuperando su estado original tras haber sido alterada en intervenciones anteriores.

La Macarena posee tres mantos de salida, el tisú, el conocido como el “camaronero”, el más antiguo de los tres, estrenado en la Madrugada del 1900 y realizado en terciopelo verde con bordados en oro y sedas de colores sobre malla de oro, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y por último, el de la coronación, diseñado por el orfebre y proyectista Fernando Marmolejo en 1963 y bordado por Elena Caro entre 1963 y 1964.

Por otro lado, la Esperanza Macarena saldrá con la saya blanca de tisú, una pieza diseñada por David Calleja y confeccionada en el taller de Charo Bernardino entre los años 2012 y 2013.

La túnica del Señor

Para la próxima Estación de Penitencia, el Señor de la Sentencia lucirá en su paso la túnica regionalista de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1910).

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...