En la mañana de hoy, cuarto domingo de Cuaresma, ha tenido lugar el tradicional Cabildo de Toma de Horas, celebrado en la Capilla Real de la Catedral, en el que se han ratificado los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa.

En este sentido, las jornadas del Martes Santo, con el nuevo sentido de la Carrera Oficial desde la Catedral a La Campana, y la Madrugada, con las variaciones que presentan fundamentalmente el Silencio, la Macarena y el Calvario, han copado las grandes novedades de este 2018, sin olvidar a las hermandades de vísperas, que este año protagonizan numerosas variaciones.

Vísperas

Para el Viernes de Dolores, la principal novedad es que la cofradía de Pasión y Muerte adelantará su entrada media hora con respecto al horario del año pasado, estableciéndose a la 1:00h de la madrugada. Unas obras de Emasesa en la calle Rodrigo de Triana alteran ligeramente el recorrido de esta hermandad. En cuanto al Sábado de Pasión, Torreblanca adelanta 15 minutos su entrada en la parroquia de San Antonio de Padua, mientras que La Milagrosa la retrasa 25 minutos. El cambio de recorrido más significativo es el que protagoniza la hermandad de San José Obrero, que este año realiza su estación de penitencia al Santuario de los Gitanos.

Domingo de Ramos

La jornada inaugural de la Semana Santa solo presenta un cambio, la hermandad de la Estrella retrasa su entrada en 15 minutos, fijando la llegada al templo de su dolorosa a las 2:45h.

Lunes Santo

Para el Lunes Santo, la cofradía de San Pablo modifica su vuelta desde Francos, por la plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón y Ppaza de la Encarnación (margen izquierdo). Del mismo modo, la Redención altera su vuelta por Jesús de las Tres Caídas sin pasar por la Alfalfa. Santa Marta por su parte, adelanta la salida 5 minutos (18:20 h).

Martes Santo

Las ocho cofradías de la jornada invierten el sentido de sus recorridos por la Carrera Oficial, a lo que hay que sumar algunos cambios de orden en la nómina. Sólo El Cerro y la Candelaria conservan sus actuales posiciones.

El Martes Santo ensancha además sus horarios en la Carrera Oficial, ganando en conjunto un total de 34 minutos. A excepción de la hermandad de los Javieres, que cede 4 minutos, el resto de cofradías incrementan su tiempo de paso: el Cerro (9 minutos), San Benito (8) y San Esteban (5), los Estudiantes (4 minutos), Santa Cruz (4 minutos), Candelaria (4 minutos) y el Dulce Nombre (4 minutos).

Miércoles Santo

Las Siete Palabras retrasa 5 minutos su salida. La Cruz de Guía se pondrá en la calle a las 19.30h.

 

Jueves Santo

Otra de las jornadas que menos revolución experimenta, solo un cambio, la corporación de los Negritos retrasa en 20 minutos su horario de entrada. De este modo, el palio de la Virgen de los Ángeles entrará en su capilla a las 23.20 h.

Madrugada

En este 2018 se aplicarán los cambios de recorridos derivados del acuerdo firmado el pasado mes de noviembre. De este modo, el Silencio de vuelta pasará por Las Cortes, plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila y Sor Vicenta María.

El Gran Poder no rodeará la plaza del TriunFo, sino que regresará por Jesús de la Vera Cruz y Baños. La Macarena irá a la Resolana sin pasar por el Arco regresando por la Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caidas, Alfalfa, Odreros , Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (lado Izquierdo) e Imagen.

La cofradía del Calvario adelanta su salida 10 minutos (03.30 h.) y modifica su itinerario de ida pasando por: Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo (lado Derecho) y Alfonso XII. La Esperanza de Triana saldrá 10 minutos antes (01:50 h.). Los Gitanos discurrirá por Matahacas, San Román, Peñuelas y Doña María Coronel.

 

Viernes Santo

La cofradía de la Mortaja saldrá 5 minutos antes (20:00 h).

 

Sábado Santo

Domingo de Resurrección

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...