La Exaltación/J.A.Martín

Como viene siendo tradicional en los últimos años, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de hacer público un resumen climatológico en el que se analiza la fecha en la que este año tendrá lugar la Semana Santa, es decir del 25 de marzo al 2 de abril, mediante el análisis de ese mismo periodo para los años 1981 a 2017, ambos inclusive.

Los resultados han sido presentados en forma de mapas elaborados con los datos de la red de estaciones principales de AEMET, expuestos de manera resumida en su Blog oficial, a expensas de ser publicado próximamente en la web de AEMET incluyendo también las tablas completas de datos. Las variables analizadas son: temperatura, precipitación, meteoros, viento, presión, humedad, insolación y nubosidad; si bien en esta versión resumida solo se incluyen las tres primeras.

Las conclusiones de este trabajo, insisten, «deben considerarse únicamente como un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 25 de marzo y el 2 de abril en los últimos 37 años y en ningún caso deben tomarse como una predicción para la Semana Santa de 2018».

Conclusiones del trabajo para la mitad sur peninsular

En la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 12 y los 15 °C, acercándose a los 16 °C en el litoral andaluz y en zonas de la provincia de Sevilla.

En la Península las temperaturas máximas más elevadas corresponden al valle del Guadalquivir y al interior de la provincia de Murcia, con temperaturas cercanas a los 22 °C; les siguen el valle del Guadiana y zonas costeras de las provincias de Alicante y Valencia con valores próximos a los 20 °C; en el resto de la mitad sur se tienen temperaturas algo más bajas, oscilando entre los 16 °C y los 20 °C en el suroeste y entre los 12 °C y los 16 °C en el sureste, con valores inferiores en los sistemas montañosos, que en las cumbres de Sierra Nevada oscilan entre los 0 °C y los 4 °C.

Las temperaturas mínimas más altas en la Península corresponden al litoral gaditano con mínimas próximas a los 13 °C; valores relativamente suaves se dan en el valle del Guadalquivir, con mínimas entre 8 y 10 °C. En el resto de la mitad sur predominan los valores entre 4 y 8 °C.

A pesar de lo temprano que cae este año la Semana Santa, al analizar las temperaturas máximas absolutas, se comprueba que en varias estaciones se han superado los 30 °C en estas fechas, correspondiendo a Valencia el récord con una temperatura de 33,2 °C el 25 de marzo de 1988; siendo el segundo valor más elevado el correspondiente a Córdoba con 33,0 °C el 31 de marzo de 2015; valores a los que siguen Sevilla con 32,9 °C también el 31 de marzo de 2015, Alicante con 32,6 °C el 25 de marzo de 1988 y Huelva con 31,6 °C el 31 de marzo de 2015.

En cuanto a las precipitaciones en estas fechas, éstas son frecuentes. En la Península el mayor número de días de precipitación corresponde a Galicia, Asturias, norte de Cantabria y País Vasco con entre 5 y 6, seguido del norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y sur de Cantabria con entre 4 y 5, mientras el mínimo se da en las provincias de Almería y Murcia con entre 1 y 2 días de precipitación.

Los valores más bajos de precipitación en la Península durante estos días se miden en la provincia de Almería con cantidades entre 5 y 10 mm, mientras que los más altos se dan en Galicia y en el Cantábrico con valores entre 20 y 40 mm.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...