Presentación de la iniciativa en la entrega de diplomas de formación de autoprotección/ SA

Sevilla busca blindar su Semana Santa tras los incidentes que empañaron la anterior. Ahora el Ayuntamiento ofrecerá ‘clases’ de autoprotección a las hermandades de penitencia, de forma presencial y online. Consejos sanitarios, protocolos en caso de emergencia, prevención contra incendios o información legislativa conformarán la materia de las sesiones formativas.

El Centro de Coordinación operativa del Ayuntamiento ofrecerá formación a las hermandades de penitencia de Sevilla en materia de autoprotección de cara a la próxima Semana Santa. 77 profesionales entre Policía Local, Policía Nacional, Unidad Adscrita, Bomberos, Protección Civil, el Cecop, el Colegio de Aparejadores y Arquitéctos Técnicos de Sevilla, el 061 y otros servicios serán los encargados de ofrecer las sesiones formativas.

La iniciativa consistirá en ofrecer formación presencial, a demanda de las hermandades, en sesiones individuales o colectivas agrupadas por cada jornada de la Semana Santa. Especial será el caso de las hermandades de la Madrugá, que podrán recibirla de manera individual.

De no poder recibir esta formación presencialmente, las hermandades podrán acceder a la materia de manera online mediante videoconferencia gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

Las clases abordarán aspectos como la legislación y normativa en materia de autoportección, los objetivos del plan específico de coordinación para la Semana Santa, la protección de menores y cómo actuar con ellos ante emergencias, la seguridad de los templos frente a incendios (con medidas preventivas a adoptar desde antes de la Semana Santa), la organización desde el punto de vista de las Fiestas Mayores, información sobre el Cecop, consejos sanitarios para los integrantes de los cortejos en caso de alarma o falsa alarma, medidas de seguridad y evacuación, y análisis de las incidencias que causaron el pánico en la anterior Semana Santa y las conclusiones al respecto sobre aforos en zonas de especial atención.

La presentación de esta iniciativa se ha realizado en el marco de la entrega de diplomas del curso de formación para los formadores que impartirán estas sesiones a las hermandades, un acto al que también han asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Francisco Javier Gómez Ramallo, y la decana del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos de Sevilla, Ana Jáuregui.

Así, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera ha explicado que esta iniciativa nace “de la voluntad y el empeño del Ayuntamiento y del resto de administraciones e instituciones implicadas por hacer que la Semana Santa de 2018 sea más segura para lo cual es muy importante la colaboración de las hermandades, auténticas protagonistas de esta celebración”. En este sentido el delegado ha destacado que “la formación, la prevención y la divulgación de cómo se debe actuar ante cualquier incidente son, sin duda, las mejores herramientas que tenemos para que podamos seguir disfrutando de nuestra Semana Santa como siempre hemos hecho”. El delegado también ha agradecido, además, el trabajo de los profesionales que van a ejercer como formadores “ya que van a desempeñar un papel fundamental divulgando estos conocimientos en autoprotección a las hermandades”.