Portada » Cofradías » Los hermanos del Cachorro aprueban la reforma del paso del Cristo
Proyecto del nuevo paso del Cachorro
Proyecto del nuevo paso del Cachorro / SA
Cofradías

Los hermanos del Cachorro aprueban la reforma del paso del Cristo

El paso del Cachorro será reformado. Así lo decidieron sus hermanos en la noche de este jueves (166 votos a favor, por 100 en contra y 12 nulos), tras la presentación por parte de la junta de gobierno del proyecto elaborado por José María Leal, basado en la modificación de las andas que tallara Manuel Guzmán Bejarano en 1996, para permitir una mejor visión del crucificado de Ruiz Gijón.

Durante el Cabildo Extraordinario intervinieron, además del autor del diseño, José María Leal, y también el resto de componentes que integran la comisión técnica constituida al efecto, que forman parte de la Real Academia Santa Isabel de Hungría, y que han estado trabajando durante más de un año en la elaboración del proyecto definitivo presentado en el día de ayer. En concreto, los catedráticos de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla Emilio Gómez Piñol y Juan Miguel González Gómez, así como el catedrático de Bellas Artes Sebastián Santos Calero y el técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Gabriel Ferreras Romero. Todos ellos explicaron las líneas de las que pende el resultado, que se estructura en dos vertientes fundamentales.

Estructura piramidal y sentido iconográfico

Por un lado, se pretende ordenar visualmente el conjunto, para que el Santísimo Cristo se acomode mejor a sus andas procesionales. Para ello, la intención es que ambas obras formen una figura piramidal cuyo centro esté protagonizado por la Imagen del Cristo. De este modo, se ha actuado en el desarrollo de los candelabros y de las esquinas, manteniendo siempre la matriz del paso intacta. El desarrollo de los candelabros permite una mejor visión de la Imagen, y en la esquina, se ordenan los elementos existentes simplificando soluciones y buscando igualmente la conexión entre la mesa y el canasto del paso.

Debes leer también  Pintando con espray junto a esculturas de La Roldana: polémica en la exposición 'In Nomine Dei'

Por otro, se pretende dotar de sentido iconográfico completo a todo el conjunto. La imagen del Cachorro es el ‘Verbo hecho carne’, y la transmisión oral y escrita del Verbo estará representada mediante la realización de los cuatro Padres de la Iglesia occidental en las esquinas, y los cuatro Evangelistas en las hornacinas laterales. Con dicho aspecto, la catequesis plástica del paso procesional quedará enriquecida. Por último, se completa la intervención con un nuevo juego de faldones bordados.

Culminación para 2020

Toda vez que los hermanos aprobaron el proyecto, la intención de la junta de gobierno presidida por Marco Talavera es comenzar con los trabajos de manera inmediata con el objetivo de que el Cristo salga sobre las andas remodeladas a medio plazo, fijando como fecha la Semana Santa de 2020. El presupuesto global de todos estos trabajos ha quedado establecido en 223.000 euros, que no necesitarán de la expedición de cuotas extraordinarias.

Sobre el autor

Avatar

José Antonio Martín

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio, analizando y reportando datos. Amante de la Semana Santa que pervive en los pequeños detalles.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required