La cercanía de la Navidad pone en relieve el papel de las hermandades en la ciudad. De este modo, durante estos días y hasta la llegada de sus Majestades de Oriente las corporaciones sevillanas despliegan todo su arsenal caritativo en forma especialmente de recogidas de alimentos y juguetes, con la expresa intención de atender el mayor número de necesidades posibles.

Así el pasado sábado tuvo lugar el I Almuerzo Solidario de la Juventud Cofrade de Sevilla, organizado en la Hermandad de la Hiniesta, y mediante el cual se recaudó la cantidad 1.060€ euros, además de una considerable cantidad de kilos de alimentos. Esta iniciativa coincidió en el tiempo con la Gran Recogida llevada a cabo por el Banco de Alimentos de Sevilla, que contó con la colaboración de numerosos voluntarios pertenecientes a las cofradías de la ciudad, así como a otros colectivos de distinta índole.

Otra serie de iniciativas programadas son por ejemplo la que organiza la Hermandad de la Hiniesta por medio de su Diputación de Obras Asistenciales, que tiene prevista su quinta “Zambomba benéfica”, la cual tendrá lugar este sábado 8 de diciembre en su sede canónica, a partir de las 14 horas.

Por su parte el cuerpo de diputados de la Hermandad de San Benito organizan junto a la Diputación de Caridad de dicha corporación, una recogida de potitos, leche en polvo y pañales el próximo día 10 de Diciembre de 13.00 a 15.00 la propia parroquia.

La Hermandad de las Penas pone en marcha la IV Carrera del Euro, bajo el lema “De San Vicente a la Catedral… Un euro, una ilusión”, que se desarrollará el sábado 16 de diciembre de 2017 en la Plaza del Salvador, en horario de 11 a 22 horas ininterrumpidamente, gracias a la Bolsa de Caridad “Jesús de las Penas”.

De igual modo, la Diputación de Caridad de la Hermandad de la Milagrosa hará entrega de 75 canastas de Navidad, donadas por Fundaciones de Supermercados MAS, el próximo día 20 de Diciembre, entre las 17 y las 18:30 horas a los más necesitados del barrio de la Esperanza de la ciudad.

Estos ejemplos ponen de manifiesto la aportación caritativa de las hermandades de la capital hispalense ahora que más se la demanda, circunstancia resaltada por el Instituto de Investigación Aplicada a la Pyme. Así, en su «Informe sobre la Caridad de las hermandades en Sevilla», correspondiente al ejercicio de 2016 y hecho público a principios del presente 2017, resaltaba el hecho de que el 91% de las hermandades sevillanas dedicaron 5.632.012 euros a obras de caridad en el año 2016. De esta forma, el crecimiento experimentado con respecto a 2014, donde también se estudió el fenómeno, fue de un 24%.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...