Respeta el derecho de cualquier organización de carácter religioso a mostrarse contraria a la aprobación de normas que no coincidan con su ideario, pero siempre desde el cumplimiento de las reglas de juego democrático. Asimismo, recuerda que la celebración de manifestaciones de carácter político está supeditada a la previa autorización de la autoridad competente, no existente en este caso, por lo que exige  que se apliquen las sanciones corresponsientes a las hermandades que incumplan la normativa.

Sevilla Actualidad. Facua-Consumidores en Acción lamenta que ciertas hermandades «estén convirtiendo sus cofradías en manifestaciones políticas contra el derecho al aborto, haciendo un uso indebido de su derecho a desfilar en procesión por las calles en la Semana SantaW.

Por ello la organización hace un llamamiento a la responsabilidad de las hermandades y les pide que no perviertan y dañen, convirtiéndolas en instrumentos políticos, manifestaciones religiosas y culturales del prestigio de las procesiones de Semana Santa.

En este sentido, la asociación recuerda que el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha decidido, en asamblea general extraordinaria, no sumarse a la iniciativa del lazo blanco en las procesiones al considerar que esta no es la vía de exponer sus reivindicaciones.

Facua respeta el derecho de cualquier asociación de fieles u organización de carácter religioso a mostrarse contraria a la aprobación de normas que no coincidan con su ideario, en este caso, la doctrina oficinal de la Iglesia Católica.

Sin embargo, recuerda que la celebración de manifestaciones de carácter político está supeditada a la previa autorización de la autoridad competente. Así, si no se ha solicitado y obtenido previamente permiso para ello, no puede considerarse admisible la conversión de un acto religioso en una manifestación política, a través de la exhibición de lazos blancos en las varales de los pasos, símbolo que públicamente se ha difundido como una muestra de repulsa al aborto y a la modificación de la ley que lo regula. Símbolo que resulta, en la práctica, similar a la exhibición de pancartas.

Ante esta situación, Facua pide la aplicación de las sanciones establecidas por la legislación a las hermandades que incurran en estas prácticas, ante la falta de respeto a las reglas de juego democrático.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:semana%20santa;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario