Considera que, el aumento de precio  es legal siempre y cuando el consumidor perciba ese aumento a través de una lista de precios. Algo según la organización, muchos establecimientos hosteleros incumples. Además FACUA exige especial cuidado a la hora de la conservación de alimentos pues “las comidas preparadas han de estar en vitrinas frigoríficas”. Por último, la asociación denuncia la proliferación de establecimientos  ambulantes ilegales.

Sevilla Actualidad. La organización FACUA- Consumidores en Acción demanda a las autoridades de Consumo y Salud de Andalucía, así como a los ayuntamientos que estén más alerta con las subidas de precio irregulares, así como con la conservación de los alimentos en bares, cafeterías, restaurantes, durante l Semana Santa.

FACUA advierte que la subida de precios en estas fechas es legal, pero “todo establecimiento de hostelería debe contar con una lista de precios expuesta al público de forma visible”. La asociación advierte de la ileg

alidad de indicar expresiones como «precios según mercado» u ocultar el importe de las bebidas, prácticas frecuentes en no establecimientos hosteleros”.

En lo que se refiere a la conservación higiénica de los alimentos, FACUA demanda que “las comidas preparadas deben estar expuestas dentro de vitrinas frigoríficas, por lo que hay que desconfiar de la higiene y conservación de los platos que no se encuentren en estas condiciones”.

Otra de las protestas de FACUA hace referencia a la proliferación, durante esta semana, de establecimientos ambulantes ilegales. La asociación denuncia que “además de incurrir en competencia desleal y ensuciar la imagen de la venta ambulante, estos comercios pueden no ofrecer las debidas garantías a los consumidores sobre el origen, calidad y conservación de los productos que venden”.

Por ello, FACUA aconseja a los consumidores que se aseguren de que los locales porten la licencia municipal. Y que cualquier irregularidad que detecten en relación a “la ausencia de información sobre precios, las condiciones de higiene y conservación de los alimentos o la venta ambulante ilegal” sea denunciada ante las autoridades competentes.

Defendiendo a los consumidores

La asociación FACUA- Consumidores en Acción se autodefine como “una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores”.

Entre los logros más importantes de los últimos años destacan; el cese del redondeo al alza por parte de las compañías de móviles en 2007, o la consecución de indemnizaciones por valor de más de 800.000 euros para sus treinta y un socios víctimas de la tragedia acontecida en febrero de 2000 en la nave de Muebles Peralta de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

www.sevillaactualidad.com 

{linkr:related;keywords:facua;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}