La Hermandad de los Negritos, mediante un cabildo de carácter extraordinario celebrado ayer domingo día 26 de noviembre, aprobó la salida extraordinaria del Cristo de la Fundación. De este modo, la talla que esculpiera Andrés de Ocampo (1622), presidirá de manera excepcional la Santa Misa de la Pía Unión, previa al ejercicio del piadoso Vía Crucis, que se celebrará en la Casa de Pilatos el próximo 2 de marzo de 2018.

Esta salida se encuadra en el conjunto de cultos que se desarrollarán con motivo del 625 aniversario fundacional de la corporación del Jueves Santo, y sus detalles serán expuestos toda vez las tramitaciones pertinentes hayan sido aprobadas.

El Vía Crucis de la Pía Unión

El primer viernes del mes de marzo se celebra en la Casa Pilatos el Vía Crucis de la Pía Unión, organizado por la asociación del mismo nombre y a la que pertenecen todos los Hermanos Mayores de las Hermandades de Penitencia de la ciudad.

Dicho acto consiste en la celebración de la Santa Misa en la capilla de la Flagelación ante la reliquia del Santo Lignum Crucis. Posteriormente se realiza el Vía Crucis por la galería baja del patio porticado de la Casa Ducal discurriendo brevemente por los exteriores del edificio.

El Cristo de la Fundación

El Cristo de la Fundación es obra de Andrés de Ocampo, réplica de otro que él mismo talló en 1620 por encargo de Felipe IV para la catedral de Comayagua en Honduras. En el interior dejó un autógrafo, que, tal vez porque también pensaba enviarlo a América, decía: «Este Cristo se hizo en Sevilla, año de mil y seizientos y veinte y dos. Hízolo Andrés de Ocampo, maestro escultor». Ya muerto Ocampo, la policromó el pintor luxemburgués Pablo Legot.

La talla, de 1,6 m., fue restaurada por Agustín Sánchez Cid (1940) y luego, de forma amplia y completa, por el ICRBC de Madrid (1988-89). Juan Mayorga le labró una nueva cruz de caoba. Previamente, en 1730, se sabe que había sido policromado de nuevo y que en 1778 seguramente se le quitó la corona de espinas para ponerle pelo natural, que se le quitaría a mediados del siglo XIX.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...