En la imagen, los responsables de la organización del Congreso, del Consejo de Bandas, junto a representantes de las entidades colaboradoras, hoy en la presentación./ SGAE

Sevilla acogerá el V Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre.

Sevilla acogerá entre el 24 y el 3 de diciembre el V Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional ‘Ciudad de Sevilla’. El encuentro cultural y musical, en el que colabora esta edición la Sociedad General de Autores Españoles, convertirá a la capital andaluza en el foco de atención del ámbito de las bandas, la Semana Santa y la actividad cofrade, y reunirá a 5.000 profesionales, más de 50 agrupaciones musicales y más de 40 stands comerciales procedentes de diversos puntos de España. El evento congregará a formaciones musicales pero también a compositores, directores, miembros de la organización y la logística de cada banda, y a profesionales relacionados con el sector.

Con el objetivo de una mayor participación y proyección exterior del Congreso, el programa estará compuesto por actividades ligadas directamente a las agrupaciones y a los músicos, con acciones de especial interés destinadas al público en general. La formación para los músicos también ocupa un lugar relevante con talleres de composición musical, dirección de bandas, informática musical y de grabación.

El programa del V Congreso ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa, con la presencia del delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el presidente del Consejo de Bandas de Sevilla, Manuel Esteban, y el compositor, consejero de SGAE, Manuel Marvizón, que han presentado el programa completo del evento. La programación incorpora novedades como el aumento de día y de espacios de celebración, como el caso de Fibes, la sede con zona expositiva comercial y de múltiples actuaciones.

El encuentro incluirá también con la colaboración de la SGAE una jornada de asesoría a los autores, incluida en la mesa redonda ‘La creación de la música religiosa procesional’. Esta cita contará con la participación de Manuel Marvizón, Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Sinfónica Municipal, y los compositores Juan Carlos Sempere, Cristóbal López, Bienvenido Puelles, y Francisco Javier González. El simposio estará dividido en cuatro áreas: la motivación por la creación; la interpretación de las obras religiosas procesionales; la utilización del repertorio por las bandas de música; y la generación de los derechos de autor de las obras musicales.

La encargada de dar apertura el día 24 será la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con un concierto en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la hermandad de la Vera Cruz, a las 20.30h. La actuación de esta formación será de carácter extraordinario, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, y con la colaboración del Coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela y de las Cornetas del Consejo de Bandas de Sevilla. Considerada un referente a nivel nacional, su labor en cuanto a interpretación de repertorio tradicional, se centra en tres pilares: la calidad interpretativa, el apoyo a los nuevos compositores y el rescate del patrimonio musical a través de numerosas recuperaciones históricas.