viandantes-torremolinos

El denominado “consumo de devoción” por la Unión de Consumidores de Sevilla, permanecerá estable a pesar de la crisis económica que vive el país. Un hábito de nazareno suele pasar de los 150 euros, sin contar la cuota de las hermandades ni las papeletas de sitio. La Asociación de Hosteleros de Sevilla tampoco espera ver reducido sus ingresos esta Semana Santa.

Sevilla Actualidad. La Unión de Consumidores de Sevilla-UCA/UCE ha querido observar desde una perspectiva ajena a las connotaciones de carácter sociocultural o religiosa el coste económico que supone la Semana Santa para las familias sevillanas que participan activamente en ella; lo que ha denominado “el mercado de la devoción”.

Los resultados del estudio han demostrado que la dura crisis que afecta a los bolsillos de los sevillanos no hace mella cuando se refiere a la preparación la Semana Santa; tanto es así que no sólo las hermandades no van a bajar el número de nazarenos con respecto al año 2008, sino que todas las fuentes apuntan a que incluso algunas aumentarán este número significativamente.

Difícilmente se puede participar en una estación de penitencia por un coste inferior a los 150 euros si hay que proveerse del hábito penitencial, pagar las cuotas, la papeleta de sitio,…aunque su coste se puede disparar con la incorporación de artículos nobles (terciopelos, merinos, brocados,…) o elementos de lujo ( cíngulos y escudos en hilo de oro, zapatos con hebillas de plata, etc.) Es aquí, en los artículos más caros dónde quizás si se ha notado más la crisis y las familias han preferido artículos más económicos.

Las hermandades  tienen una cuota fija anual que puede rondar entre los 50-80 euros (alguna lo tienen en 40 euros) más la papeleta de sitio que oscila entre los 20-90 euros – algunas hermandades tienen la papeleta de sitio incluida en la cuota anual-.  Tampoco nos olvidemos de los costaleros dónde los costes son muy diversos, situando un gasto mínimo de unos 60 euros,

Dentro de los artículos, es la túnica el artículo para vestirse de nazareno lo que representa un mayor gasto que ronda los 150 euros, pero que dependiendo del tipo y la calidad propia del tejido puede llegar hasta los 500 euros ( p.e. las de terciopelo son las más caras).

Los resultados de este estudio vienen de perlas a la Asociación de Hosteleros de Sevilla  que confía en que se mantenga el consumo durante la Semana Santa, a pesar de la actual situación económica de crisis, que está generando pérdidas en el sector que alcanzan el 20 por ciento.

En lo que a ello respecta , el  vicepresidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Palomino, “en Semana Santa no se va a notar que es un año peor económicamente que los anteriores, la gente no va a dejar de tomarse un café o una cerveza”, aunque admite que el sector está viviendo “una situación muy difícil”.

{linkr:related;keywords:semana%20santa;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}