victoria coronación

Aún con los ecos del júbilo que la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo despertara entre los cofrades de la ciudad el pasado sábado, en la mañana de hoy lunes 16 de octubre, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha dado a conocer al hermano mayor de la Hermandad de las Cigarreras, Claudio Espejo, la fecha establecida para la coronación canónica de la Santísima Virgen de la Victoria, titular de la citada corporación, fijada para el 13 de octubre de 2018.

Del mismo modo, el Arzobispo ha exhortado a la hermandad a preparar «como se merece este acontecimiento, subrayando su dimensión «prevalentemente religiosa, pastoral y evangelizadora», cuidando también el gesto social, «que en ningún caso podrá posponerse para después de la coronación, sino que deberá figurar con claridad y precisión al frente del proyecto que se elabore». «Todo –ha añadido monseñor Asenjo- para honra y gloria de la Santísima Virgen y la renovación de la vida cristiana de los miembros de la hermandad».

Se culmina así un proceso que se inició en 2016, y cuyo germen se gestó durante la celebración del 450 aniversario de la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes.

La Virgen de la Victoria es talla del siglo XVII, ejecutada muy probablemente entre 1611 y 1628, intervenida por Juan de Astorga en 1803 (inclinación de la cabeza mediante cuña en el cuello, introducción de ojos de cristal y posiblemente policromía a pincel sin pulir), Baglietto en 1859 (nuevo candelero, cintura y brazos), y Francisco Buiza en 1978 (nuevo candelero, tapado grieta del cuello y limpieza superficial). Las manos son de Juan Luis Guerrero de 1916. Fue restaurada integralmente por Enrique Gutiérrez Carrasquilla entre noviembre de 2006 y febrero de 2007.

 

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...