Corren aires de grandeza en el seno del barrio León. Pancartas, lemas marianos, banderas y flores de papel dejan entrever que sus vecinos aguardan un acontecimiento de magnitudes difíciles de olvidar. Se corona la Virgen de la Salud, uno de los símbolos de los que fermentó la vitalidad que hoy fluye por sus calles, emblema para aquellas familias que a mediados del pasado siglo se trasladaron a los antiguos terrenos de la huerta de El Aceitero, en la margen derecha del río Guadalquivir, fruto de las intervenciones urbanísticas de la época.

La hermandad, inmersa durante los últimos días en medio de una vorágine de actos y últimos preparativos, espera que las dos próximas semanas fructifiquen culminando un trabajo que se remonta desde bien lejos. Un hito religioso que rememorará estampas similares a las que se pudieron disfrutar apenas un año atrás con la Virgen de la Paz, y que viene precedido por la entrega de la medalla de la ciudad, hecho que tuvo lugar el pasado miércoles a cargo de la primera Teniente Alcalde, Delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y presidenta de la Junta Municipal de los Distritos Triana y Los Remedios, Carmen Castreño.

En lo referente al itinerario de ida, programado para esta tarde, la dolorosa estará unas 7 horas y 30 minutos en la calle de forma aproximada visitando en su trayecto a las hermandades de la Estrella, el Baratillo, la Carretería y las Aguas. Para la vuelta el 14 de octubre, toda vez concretado el acto central presidido por Monseñor Asenjo Pelegrina, la Virgen de la Salud discurrirá por el Ayuntamiento de Sevilla, el Santo Ángel, la Magdalena, la Capilla de los Marineros, la Parrroquia de Santa Ana y de nuevo, la Capilla de la Estrella. En total, según las previsiones estimadas por la propia corporación trianera, la Virgen de la Salud de San Gonzalo recorrerá entorno a 8 kilómetros, unos 3 kilómetros y 700 metros a la ida y más de 4 al regreso al barrio León.

ITINERARIOS

Ida: El traslado a la Catedral, que tendrá lugar el día 7 de octubre, comenzará a la 15:00 horas y discurrirá por Plaza de San Gonzalo, Azucena, Giralda, Ntra. Sra. de la Salud, Avda. de Coria, Residencia Virgen de Consolación, Dolores León, Regla Sanz, José León Sanz, Ángel Solans, Padre Maruri, Capilla de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Francisco Collantes de Terán, Alvar Núñez, Plaza San Martín de Porres, San Jacinto, Capilla de la Estrella, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Capilla del Baratillo, Toneleros, Real de la Carretería, Rodo, Dos de mayo, Capilla del Dos de Mayo, Almirantazgo, Postigo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de los Palos.

Regreso: El itinerario a seguir por la Procesión Triunfal de regreso tras la Coronación de la Santísima Virgen, el día 14 de octubre, será el que sigue: salida de la Cruz de Guía (16:30), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avda. de la Constitución, Ayuntamiento, Tetuán, Rioja, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, Pureza, Capilla de los Marineros, Pureza, Vázquez de Leca, Parroquia de Santa Ana, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Capilla de la Estrella, Plaza San Martín de Porres, Alvar Núñez, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel y Plaza de San Gonzalo.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...