(De izda. a dcha.) Antonio García, responsable del Servicio de Consumo de la Delegación de Salud, Teresa Florido, delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, y Antonio Cáceres, jefe de Acción Social de Cajasol

El vehículo, financiado por la Fundación Cajasol, se presenta como una de las novedades de esta Semana Santa 2009 y dará servicio a los puntos del centro donde no se puede acceder en las ambulancias. Además se repiten dispositivos que ya funcionaron el año pasado como los módulos de lactancia o el Centro de Atención al Costalero.

Sevilla Actualidad. Una de las novedades de esta Semana Santa es el nuevo vehículo de Asistencia Sanitaria de Primera Intervención financiado por la Fundación Cajasol.

El coche, presentado por la delegación de Salud y Consumo, complementará el dispositivo sanitario que se va a poner en marcha en la Plaza Nueva, Daoíz, Pescadería y la Catedral, además habrá otros dos dipositivos de a pie en la avenida de la Constitución y en la calle Alemanes.

El cometido del vehículo será llegar a zonas que resultan inaccedibles para las ambulancias. Realizará una función asistencial imprescindible y muy necesaria al reforzará la cobertura de las necesidades sanitarias de los sevillanos en esta zona en la que se concentrarán tantos ciudadanos.

Para el buen funcionamiento del vehículo, éste estará dotado de camilla, asiento para conductor, copiloto y acompañante, sí como el equipo sanitario necesario.

La Fundación Cajasol continúa de este modo su línea de actuación en materia de Acción Social Sanitaria. El Ayuntamiento y la Fundación Cajasol consideran necesario seguir potenciando la plena accesibilidad a la atención sanitaria en la vía pública, mejorar la calidad de vida de todas las personas y, en particular de todas aquellas que pueden necesitar control médico en estos días en los que la afluencia de público en las calles requiere de servicios sanitarios especiales.

Este año el dispositivo estará compuesto por un total de 82 efectivos aportados por la delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, junto a la delegación provincial de Salud y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Además, se contará con un equipo de Cruz Roja en el río Guadalquivir, una lancha de salvamento permanente durante las horas de paso de las procesiones. Todo ello bajo la coordinación del Cecop municipal.

Al igual que el pasado año, se contará con módulos de lactancia en Pescadería y Plaza Nueva, también se podrá en funcionamiento el Centro de Atención al Costalero, que presta sus servicios antes, durante y después de la Semana Santa, en un operativo que se despliega con el Colegio de Fisioterapeutas de Sevilla, en el que participan dos fisioterapeutas y 2 coordinadores. Por su parte, la delegación de Salud y Consumo repartirá 7.000 dípticos a todas las hermandades con consejos de prevención para la salud de los costaleros.

Por último se contará con médico, socorristas, conductores y otros técnicos, que establecerán sus operativos en distintas zonas de la ciudad. Otros cinco profesionales estarán en situación de alerta y localizables para labores de coordinación desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección estarán en forma coordinada el Jefe de Servicio y el Adjunto de la Jefatura de Servicio, además de otros tres coordinadores.

El servicio de Salud estará compuesto por 40 personas cada día: un coordinador del dispositivo, un técnico, 24 médicos, 16 operadores de transmisiones, 26 socoristas, 4 conductores, 1 patrón de embarcación de rescate, un socorrista acuático y 8 recursos humanos.

El pasado año se realizaron 8.688 actuaciones, de las que 372 fueron sanitarias. Asimismo, se atendió a más de 300 personas en los puntos de lactancia, se realizaron 1.116 inspecciones de consumo y el laboratorio municipal contabilizó 23 actuaciones.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:semana%20santa;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}