virgendelosdolores-viernesdolores-juancarlosromero2010

Con sede en la Parroquia del Divino Salvador, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y María Santísima de los Dolores en su Soledad realiza  solemne estación de penitencia tras la celebración del tradicional Sermón del Descendimiento en la tarde del Sábado Santo.

 

Juan C. Romero. En el cortejo de la procesión del Sábado Santo están representadas todas las hermandades locales con sus respectivos estandartes, así como el párroco y las autoridades municipales hasta que la cofradía rebasa el Ayuntamiento durante su Estación de Penitencia que se inicia a las 18:00 horas conforme al siguiente itinerario:

Plaza de la Iglesia, Primero de Mayo, Cuesta de la Espina, León Felipe, Ayuntamiento -especial interés-, Fontanillas, Avda. del Puente -especial interés-, Fontanillas, Avda. de España, Jacinto Benavente (palio), Juan Ramón Jiménez (Cristo) y Plaza de la Iglesia -especial interés-

La antigua  imagen titular del Santo Entierro, talla anónima de finales del XVI realizada en cartón piedra o papelón, fue restaurada en el año 2005, no recibe culto  y se mantiene durante todo el año en su  Casa Hermandad.

Esta imagen es trasladada a la Parroquia del Divino Salvador con motivo del  tradicional  Sermón del Descendimiento, durante el rezo de los Santos Oficios, un ritual muy antiguo por el que se representa el descendimiento de Jesús de la Cruz y su traslado al Santo Sepulcro, con representación de las tres Marías que  durante la procesión portan emblemas de la Pasión y Muerte de Jesús.

La actual imagen del Cristo de la Misericordia fue adquirida en los años cincuenta al escultor y tallista Manuel Domínguez, recibe culto en  la nave izquierda del templo, en el retablo realizado por Pablo Guisado en el S. XVIII para la hermandad. Se conserva un contrato por el que se encarga a Francisco Ruiz Gijón las imágenes de Dimas y Gestas para completar el Santo Misterio de la muerte de Jesús en la Cruz, si bien nada se sabe hoy de éstas, siendo la talla del Cristo de los Vaqueros de la Hdad. de Escardiel, la única que de dicho autor  se conserva en Castilblanco.

Tres hermandades: una dolorosa

La Virgen de los Dolores es la única imagen de la Semana Santa Castilblanqueña que, en algún momento de la historia,  ha procesionado con todas las Hermandades de Penitencia, siendo así hasta que en 1.970 procesiona por primera vez la Virgen de la Paz con el Cristo de la Veracruz. Más tarde, en 1976 la Hermandad de Padre Jesús Nazareno adquiere la talla de la Virgen de la Amargura que desde entonces procesiona con dicha hermandad.

Se desconoce la autoría de la imagen de la Virgen de los Dolores, si bien varios expertos iconográficos coinciden en datarla en el S. XVIII, atribuyéndola al imaginero Juan de Astorga. Hipótesis que plantea serias dudas si tomamos en consideración que en el Archivo Parroquial consta que ya en el año 1700 salía en procesión, según A. Francisco Monterio, párroco de Castilblanco en 1973. Astorga es un imaginero posterior a esta fecha.

El esfuerzo de la corporación del Sábado Santo en los últimos años se centra en la adquisición de un nuevo paso para el Cristo de la Misericordia. Cabe destacar el estreno de un nuevo altar de cultos realizado por un grupo de hermanos a partir de la donación de maderas de cedro ornamentadas de 1924.

La cofradía estrena este Sábado Santo un juego de candelabros de cinco brazos bañados en plata, así como una rosa de pasión de plata bañada en oro sobre las manos de la Virgen de los Dolores.

 

Acompañamiento Musical

Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas tras el Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro.

Banda Municipal de Música de Guillena tras el paso de palio de la Virgen de los Dolores en su Soledad

www.SevillaActualidad.com