A las siete de la tarde La Borriquita abre las procesiones en Cantillana desde la Parroquia de la Asunción

Será en Cantillana con la procesión esta tarde de Jesús en su Sagrada entrada triunfal en Jerusalem. En Valencina los primeros nazarenos son de la Sacramental con la procesión del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores. Guillena vibra con el Nazareno. Via Crucis en Alcalá del Río y traslado de Padre Jesús en Castilblanco de los Arroyos. Exaltación de la Semana Santa en Peñaflor.

Juan C. Romero. En Valencina de la Concepción realiza su Estación de Penitencia la Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores. El Cristo de la Vera Cruz, atribuido a Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’ fue restaurado el año pasado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien también restauró a la Virgen de los Dolores, talla anónima de mediados del siglo XVIII.

La Cruz de Guía sale de la Parroquia de la Estrella a las ocho y media de la tarde guiando un cortejo que siguen numerosos nazarenos. El paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz no lleva acompañamiento musical, mientras que es la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras quien precede a la Virgen de los Dolores hasta su recogida sobre la una y media de la madrugada.

La Borriquita procesiona esta tarde en Cantillana con Antonio Santiago como capataz

Imagen este año del cartel oficial de la Semana Santa de Cantillana, es la Borriquita la  corporación más joven  y la primera en procesionar en esta localidad de la Vega del Guadalquivir. No lo hace el Domingo de Ramos sino en la tarde del Sábado de Pasión. Aunque establecida canónicamente en la Iglesia de la Misericordia, tiene su salida desde la parroquia a las cinco y media de la tarde, destacando en su recorrido su paso y presentación por la ermita de San Bartolomé, así como su discurrir por el señero casco antiguo.

Antonio Santiago será el capataz este año de la cuadrilla de costaleros del paso de Jesús en la Sagrada entrada en Jerusalem, que contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario de Brenes y la Banda de La Soledad de Cantillana.

En Alcalá del Río la Hermandad de la Vera-Cruz lleva a cabo el traslado de sus titulares a su pasos. Antes, tendrá lugar el rezo de las 14 estaciones del Via Crucis por las calles de la localidad, presidido por el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, con sede canónica en la capilla de San Gregorio de Osset, a partir de las diez de la noche en la plazoleta de la ermita.

En Guillena es la Agrupación Parroquial de Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza la que realiza su Estación de Penitencia desde las siete de la tarde con salida desde su sede en la capilla de la Esperanza.  La Virgen llegó a Guillena en 1983, obra de Javier Cuadrado, momento en el que fue constituída esta corporación de vísperas. La talla de Padre Jesús Nazareno salió de la gubia del imaginero Manuel Ramos Corona en el año 1992. El misterio representa  el encuentro de Jesús -ayudado por Simón de Cirene a cargar la cruz- con su madre, camino del Golgota.

Padre Jesús Nazareno es trasladado a su paso en Castilblanco de los Arroyos

En Peñaflor tiene lugar el V Pregón de exaltación de la Semana Santa desde el Convento de San Luís del Monte, ofrecido en esta ocasión por el hermano José Manuel Fernández Muñoz con la intervención de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñaflor.

En Castilblanco de los Arroyos tiene lugar el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad Sacramental, a su paso al término de la Santa Misa de las ocho de la tarde. El acto se desarrolla con la Parroquia del Divino Salvador iluminada únicamente por velas situadas en los seis pasos procesionales, dando mayor dramatismo a la imagen del Nazareno con sus manos atadas. 

Durante el traslado, Ntro. Padre Jesús Nazareno es portado en andas y presentado ante las imágenes del Cristo de la Vera Cruz  y  la Virgen de la Paz, que realizan su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo,  del Stmo. Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en su Soledad (que realiza su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Sábado Santo), así como de Ntra. Sra. de la Amargura, titular de la Hdad. Sacramental, que procesiona tras la imagen del Nazareno en la mañana del Viernes Santo.

www.SevillaActualidad.com