Antonio García Barbeito dará mañana el pregón de la Semana Santa

El Ayuntamiento inició los trámites para nombrar a Antonio García Barbeito, que este domingo tendrá el honor de exaltar la Semana de Sevilla con el Pregón, hijo predilecto de Gines. Así pretenden reconocer públicamente la vinculación con la localidad del conocido periodista y escritor.

 

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Gines ha iniciado este viernes, mediante Decreto de Alcaldía, el expediente para el nombramiento de Antonio García Barbeito como Hijo Adoptivo de la localidad, una distinción con la que desde el Consistorio se quiere reconocer públicamente la vinculación con la localidad del conocido escritor y periodista.

Este trámite se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en medios de comunicación, tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días. Una vez transcurrido este plazo, al asunto se llevará a Pleno, donde deberá ser aprobado por mayoría absoluta, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

Aunque nacido en Aznalcázar, desde su juventud y hasta la actualidad García Barbeito ha mantenido siempre un vínculo muy especial con Gines, donde llegó el 12 de noviembre de 1967, cuando contaba con apenas 17 años de edad. Entró a trabajar entonces en El Molino, de cuya labor allí guarda gratísimos recuerdos por su vinculación con el aceite de oliva.

Barbeito se integró plenamente en el sentir diario de Gines, asumiendo como propia la idiosincrasia de la localidad y de su gente. La suya fue una integración comprometida, ya que participó activamente en la vida ciudadana de los años de la transición democrática, y colaboró también en los primeros años del mítico grupo de sevillanas Amigos de Gines.

Involucrado también en la vida religiosa del municipio, pronunció en 2001 el Pregón de la Hermandad del Rocío, y en la Navidad de 2008 colaboró con la Parroquia y Cáritas dando lectura con fines benéficos a su cuento ‘El día que Jesús no quería nacer’.

En la revista de feria de 2009, el propio escritor recordaba cómo la primera vez que vio su palabra impresa fue en Gines, precisamente en una edición de la revista de feria de los años de su juventud. En esta época ganó, además, el Premio Literario Abgena -convocado por el consistorio de Gines- en su modalidad de poesía.

Su amor hacia Gines ha dejado un buen número de alusiones literarias a la localidad tanto en artículos como en los diferentes libros escritos por Antonio García Barbeito, que este domingo tendrá el honor de pronunciar desde el Teatro de la Maestranza el Pregón de la Semana Santa de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com