Uta Geub presenta «En cuerpo y alma» para el cartel del Corpus Christi 2023.
Uta Geub presenta «En cuerpo y alma» para el cartel del Corpus Christi 2023.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha presentado hoy el cartel anunciador de la celebración del Corpus Christi de 2023 de Uta Geub. La pintora alemana, Uta Geub, presenta su obra bajo el título «En cuerpo y alma» y la enmarca en el estilo del cubismo pop.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha asistido hoy junto a la propia pintora durante un acto que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento y que ha contado con la presencia de una nutrida representación del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de hermandades, instituciones y entidades implicadas en la celebración del Corpus, así como de miembros de la comisión de trabajo impulsada por el Ayuntamiento para relanzar la celebración de esta festividad, Fiesta Mayor de la ciudad, entre otros asistentes.

Cartel con tres elementos protagonistas

En su obra «En cuerpo y alma» para el cartel del Corpus Christi 2023, Uta Geub ha utilizado la técnica de acrílico y óleo sobre lienzo para ejecutar un cartel que tiene como protagonistas tres elementos que la autora considera muy representativos del Corpus: la imagen del Niño Jesús del Sagrario de Martínez Montañés, un niño seise y la Custodia de Arfe. Y todo ello sobre un fondo colorido que Geub identifica con lo que la celebración de esta fiesta significa en Sevilla y enmarcado por la leyenda «Corpus Christi Sevilla XXIII» «a modo de sopa de letras», según la autora del cartel.

Uta Geub, implicada con el sur

Uta Geub, nacida en la localidad de Sulzburg, muy cerca de Friburgo, llegó hace veinte años a Sanlúcar de Barrameda y no ha dejado de implicarse con el sur que la adoptó.

Deudora artística de Andy Warhol o Robert Rauschenberg y adscrita al Cubismo Pop, estas credenciales internacionales y vanguardistas no le han alejado de las tradiciones que fue descubriendo al llegar a Andalucía. Entre su extensa producción, está el cartel de las Fiestas de Primavera del Ayuntamiento de Sevilla de 2009, año en que también pintó el del Sicab y un mural para el Instituto Andaluz de Tecnología de la Cartuja.

También ha ganado el concurso del cartel del Carnaval de Chipiona el año en que lo pregonó Rocío Jurado; ha pintado el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla y ha difundido las Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Es autora, además, de la mascota oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación y también ha ilustrado el relato que el paleógrafo Manuel Romero Tallafigo ha escrito sobre Diego Arias, uno de los tres sanluqueños que formaron parte de la expedición comandada por Magallanes y próximamente presentará en Sanlúcar de Barrameda el cartel de la Feria de la Manzanilla.