Virgen de la Estrella durante el besamanos/J.A. Bandera

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico retocó a mediodía las manos de la Virgen de la Estrella. Como consecuencia del besamanos que este fin de semana tuvo lugar en la Capilla de Virgen de la Estrella, se produjo un desprendimiento en la policromía.

 

Fernando Castillo. Las manos de la Virgen de la Estrella fueron restauradas de nuevo en su propia capilla, después de que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico hubiera acabado su proceso de restauración integral hace un mes y medio.

Al parecer, la erosión que ha sufrido la imagen en las manos se debió no al besamanos en sí, sino al pañuelo utilizado para limpiarla después de cada beso, el cual habría actuado como una lija arrastrando la policromía, sobretodo en las zonas repuestas en la restauración.

El retoque de la policromía en las manos de la talla contó con el respaldo de la Junta de Gobierno con su hermano mayor  a la cabeza, Manuel Domínguez, quien no mostró sorpresa por lo ocurrido, debido a que la policromía aplicada en la intervención tenía carácter reversible por lo que siempre cabe la posibilidad de que se den situaciones similares. Si bien precisó que si se quiere mantener el besamanos habrá que hacer retoques cada año.

Por su parte, los miembros de la hermandad tomarán medidas con el propósito de conservar la imagen y limpiarla de la manera más adecuada durante el besamanos, que en cualquier caso seguirá manteniéndose.

La Virgen de la Estrella será trasladada esta semana a su paso de palio, conforme a los plazos establecidos que no se verán alterados por esta incidencia.

www.SevillaActualidad.com